Nuevos requisitos para menores de edad que viajan sin acompañante

Superintendencia de Transporte intensifica vigilancia para que menores de edad porten permiso de viaje de sus padres.
La Superintendencia de Transporte intensifica vigilancia para prevenir explotación sexual en niños y adolescentes
La Superintendencia de Transporte intensifica vigilancia para prevenir explotación sexual en niños y adolescentes Crédito: Freepik

La Superintendencia de Transporte anunció que intensificará su vigilancia para que los menores de edad porten un permiso de sus padres o responsable legalmente si viajará solo. La medida que aplica vía terrestre, busca prevenir los casos de explotación sexual en niños y adolescentes.

Ese organismo estableció un formulario de autorización para que el padre avale el trayecto del menor. Sin embargo, ese modelo es una sugerencia, pues las empresas de transporte también tendrán formatos alternos.

Le puede interesar: Nuevas reglas de equipaje de mano para entrar a Europa: a quiénes afecta la medida

La entidad advirtió que se aplicarán sanciones a las empresas de transporte que no verifiquen las condiciones con las cuales viaja el menor. Esto alude tanto al formulario firmado, como por ejemplo, la persona que recibirá al niño en el punto destino (si es el caso).

Además, el menor debe portar:

  1. Registro civil si es menor de 7 años.
  2. Tarjeta de identidad si es mayor de 7 años.

El superintendente de Transporte (e), Hermes José Castro, subrayó que “con la expedición de la circular externa del 20 de agosto del 2024, emitida por el Ministerio de Transporte, se nos impone la obligación de supervisar la implementación de las medidas tendientes a evitar la explotación sexual de los menores, ya que su bienestar, seguridad y la legalidad en su movilización es nuestra prioridad”.

Lea además: ¿Vuelo cancelado o retrasado? Conozca cuándo la aerolínea debe pagarle hotel en Colombia

En ese sentido, la entidad aseguró que se verificará la venta de tiquetes a menores de edad, las medidas de cuidado a implementarse cuando un niño viaja solo y la movilización de niños y adolescentes en discapacidad. A lo anterior se añade la obligación de denunciar situaciones en las cuales los pequeños puedan estar en riesgo.

Si se detecta que ese es el caso, el menor quedará a disposición de las autoridades competentes. Según la Superintendencia de Transporte, en el último año se han registrado más de 300 casos con alguna irregularidad.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero