Nueve mineros cayeron atrapados en una mina en Caldas

La emergencia se registra en el municipio de Marmato.
Emergencia
Los trabajadores están atrapados en un socavón Crédito: Unidad de Gestión del Riesgo Marmato

Los organismos de socorro del municipio de Marmato, en el occidente del departamento de Caldas, le confirmaron a La FM que nueve mineros se encuentran atrapados en un socavón de esa localidad.

La emergencia se registra desde las horas de la tarde de este martes, 19 de agosto, cuando fue reportada por otros trabajadores que se desempeñaban en la misma actividad y se encontraban supuestamente en la parte externa de la mina.

"Se tiene el reporte, más o menos desde las 4:30 o 5 de la tarde, de que hay nueve mineros atrapados, y de inmediato nos desplazamos al lugar de la emergencia para procurar su rescate lo más pronto posible", explicó el coordinador de la Unidad Municipal de Gestión el Riesgo del municipio afectado, Anderson Salazar.

Temas relacionados: Accidente minero deja 18 atrapados en Remedios, Antioquia

Agregó que en el sitio de la emergencia ya hay presencia de personal de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo y del Cuerpo Oficial de Bomberos.

El socorrista indicó que en las tareas de rescate también participan organismos de socorro de municipios cercanos, como Supía y Riosucio, al igual que mineros que conocen muy bien la boca-mina y son fundamentales en ese propósito de extraerlos de la profundidad. En este momento se adelantan las estrategias y los protocolos de seguridad para rescatarlos no solo con vida, sino también sin ninguna afectación física o mental.

"Nosotros ya hemos tenido comunicación con ellos y nos han reportado que, a pesar de las circunstancias adversas, están bien, gracias a que la mina dispone de muy buena ventilación", indicó Anderson Salazar, coordinador de los organismos de socorro del municipio de Marmato.

"La boca-mina tiene muy buena ventilación, afortunadamente, y ese no es un problema como ha ocurrido en el pasado, y lo que se cree fue que hubo un desfonde o colapso en el área principal, aunque no hay certeza qué fue lo que provocó que la mina se cerrrara e impidiera la salida de los trabajadores", explicó.

Temas relacionados:Avanza rescate de mineros atrapados a 180 metros en Zipaquirá

Dijo que hasta el momento las autoridades están trabajando con las capacidades del municipio, y que cuando se necesite más ayuda acudirán a socorristas de otras localidades de Caldas que se encuentran en alistamiento para apoyar en un momento determinado la emergencia.


Temas relacionados

obras en vías

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.
El puente tendrá más de 300 metros de longitud y su construcción cuenta con la participación de más de 170 trabajadores.



El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño