“Nos preocupa el abuso de poder”, registrador nacional tras visita sorpresa de la SIC

Sin embargo, el registrador fue enfático en defender la autonomía e independencia de la organización electoral.
Hernán Penagos
Hernán Penagos Crédito: Colprensa

El registrador nacional, Hernán Penagos, se pronunció tras la visita sorpresa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la sede principal de la Registraduría para recabar información sobre el supuesto acceso de la firma Thomas Greg a las bases de datos de la entidad, denunciada por el presidente de la República, Gustavo Petro.

El funcionario aseguró que la Registraduría está abierta “a cualquier entidad que la solicite y la inspeccione”, pues como funcionarios “es nuestro deber ser transparentes con la información de la Registraduría Nacional”.

Lea también: Consejo de Estado admitió demanda contra la elección del registrador Nacional, Hernán Penagos

Por eso dijo que “nunca nos negamos a la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Sin embargo, fue enfático en defender la autonomía e independencia de la organización electoral, y en ese sentido aseguró que algunos funcionarios públicos se extralimitan en sus funciones.

“Lo que nos preocupa es el hecho de que, en el marco de esa visita, algunos funcionarios se extralimiten en sus funciones o abusen de su poder, eso no tiene consideración con una entidad autónoma e independiente como lo es la Registraduría Nacional”, manifestó el funcionario.

Esta visita sorpresa de la SIC, generó un choque de trenes con la Procuraduría, que en el marco de sus funciones también estuvo en la sede de la Registraduría para verificar la legalidad de la inspección realizada por la entidad a cargo de Cielo Rusinque en la que se requirieron contratos, números telefónicos y correos electrónicos relacionados con los procesos contractuales de la entidad.

Le puede interesar: Registrador Nacional exige la liberación de funcionario secuestrado en Chocó

Cabe mencionar que La FM de RCN Radio pudo establecer que el Ministerio Público cuestionó la forma de actuar de la Superintendencia, alegando que estas actuaciones fueron realizadas en una entidad con autonomía administrativa y que no compite en el mercado, por lo que se busca establecer si existieron conductas de abuso de autoridad y aparentes prácticas extorsivas.





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal