“Nos preocupa el abuso de poder”, registrador nacional tras visita sorpresa de la SIC

Sin embargo, el registrador fue enfático en defender la autonomía e independencia de la organización electoral.
Hernán Penagos
Hernán Penagos Crédito: Colprensa

El registrador nacional, Hernán Penagos, se pronunció tras la visita sorpresa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la sede principal de la Registraduría para recabar información sobre el supuesto acceso de la firma Thomas Greg a las bases de datos de la entidad, denunciada por el presidente de la República, Gustavo Petro.

El funcionario aseguró que la Registraduría está abierta “a cualquier entidad que la solicite y la inspeccione”, pues como funcionarios “es nuestro deber ser transparentes con la información de la Registraduría Nacional”.

Lea también: Consejo de Estado admitió demanda contra la elección del registrador Nacional, Hernán Penagos

Por eso dijo que “nunca nos negamos a la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Sin embargo, fue enfático en defender la autonomía e independencia de la organización electoral, y en ese sentido aseguró que algunos funcionarios públicos se extralimitan en sus funciones.

“Lo que nos preocupa es el hecho de que, en el marco de esa visita, algunos funcionarios se extralimiten en sus funciones o abusen de su poder, eso no tiene consideración con una entidad autónoma e independiente como lo es la Registraduría Nacional”, manifestó el funcionario.

Esta visita sorpresa de la SIC, generó un choque de trenes con la Procuraduría, que en el marco de sus funciones también estuvo en la sede de la Registraduría para verificar la legalidad de la inspección realizada por la entidad a cargo de Cielo Rusinque en la que se requirieron contratos, números telefónicos y correos electrónicos relacionados con los procesos contractuales de la entidad.

Le puede interesar: Registrador Nacional exige la liberación de funcionario secuestrado en Chocó

Cabe mencionar que La FM de RCN Radio pudo establecer que el Ministerio Público cuestionó la forma de actuar de la Superintendencia, alegando que estas actuaciones fueron realizadas en una entidad con autonomía administrativa y que no compite en el mercado, por lo que se busca establecer si existieron conductas de abuso de autoridad y aparentes prácticas extorsivas.


Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo