Defensoría del Pueblo advierte que no se han definido canales humanitarios para liberar secuestrados

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, generó polémica al indicar que no es el ELN responsable de los secuestros en la región.
Defensoría del Pueblo visita zonas afectadas por el conflicto armado en Arauca
Defensoría del Pueblo visita zonas afectadas por el conflicto armado en Arauca Crédito: Suministrada por la Defensoría del Pueblo

Preocupación en Norte de Santander por los múltiples secuestros que se han intensificado por parte de grupos armados y delincuenciales en especial en zonas como el Catatumbo, la subregión del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo alerta sobre posibles irregularidades en inscripción de cédulas en Sumapaz

A pesar de las peticiones por parte del gobierno nacional, las delegaciones de paz, defensores de derechos humanos y la misma comunidad en general para que sean dejados en libertad estas personas, esos esfuerzos no han surtido efecto.

Al punto que la Defensoría del pueblo en el departamento ha manifestado que hasta el momento no se han definido canales humanitarios que permitan traer a la libertad a todas las personas que están en cautiverio.

Pepe Ruiz Defensor Regional del Pueblo en Norte de Santander señaló que siguen a la espera de tener directrices claras para la conformación de estos canales.

“Nosotros para no entorpecer los procesos de liberación de los secuestrados esperamos que el captor indique con que organismo, puede ser la iglesia o las personerías, quieren hacer la entrega; esperamos es que ellos convoquen y en eso estamos”; manifestó el funcionario del ministerio público.

En la región, múltiples muestras de rechazo se han conocido por parte de los familiares de las personas que están secuestradas y de las cuales hasta el momento no se tiene ningún tipo de información de su paradero, ni estado de salud.

Lea también: Defensoría del Pueblo dice que el Gobierno Petro "está desconectado con la realidad del país"

En su más reciente visita a Ocaña, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, generó polémica al indicar que no es el ELN responsable de los secuestros en la región y atribuyó a bandas delincuenciales estos hechos, en declaraciones que no fueron bien recibidas por los familiares de las personas que están en cautiverio.

En la zona permanecen en poder de los grupos armados ilegales, el empresario Fabián Arias, el comerciante Jhon Jairo Díaz y las disidencias de las Farc confirmaron que tienen en su poder al exalcalde de San Calixto, Yadil Sanguino, secuestrado en el Catatumbo.


Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo