ICBF adelanta acciones para regular situación de niños migrantes en Cúcuta

La entidad realiza jornadas de pre-registro del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.
icbf-COLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

Con el propósito de regular la situación de niños y niñas extranjeros residentes en Cúcuta y Villa del Rosario, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó jornadas de pre-registro del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.

La actividad busca garantizar los derechos de cerca de 300 niños y niñas usuarios del ICBF en los programas de Primera Infancia en esta zona de frontera.

La jornada se realizó en articulación con Migración Colombia, las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colgate, agentes educativos y talento humano que atiende a la primera infancia.

Lea también: Cae cargamento con más de 1.000 kilos de marihuana en el Valle del Cauca

Durante la actividad también se contó con la participación activa de los profesionales del Grupo de Asistencia Técnica y Unidades Móviles de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes realizaron seguimiento nutricional, verificación de crecimiento y desarrollo y talleres pedagógicos a los niños y niñas asistentes y la Secretaría de Salud de cada municipio que participó con vacunación y capacitación en higiene oral para los pequeños.

"El ICBF en su interés de garantizar los derechos de nuestros niños y niñas usuarios de los programa de Primera Infancia, priorizó esta zona de frontera, por la alta afluencia de migrantes y resulta vital para regular la estadía en el territorio colombiano de muchas familias extranjeras", afirmó la directora regional del ICBF en Norte de Santander, Lilian Contreras Carvajalino.

Le puede interesar: Masacre en el norte del Cauca deja tres jóvenes asesinados

Migración Colombia de otro lado informó que el 1 de septiembre se prevé den inicio a la segunda fase de tramitación del permiso con el registro biométrico.

En esta etapa, los migrantes venezolanos asistirán de manera presencial a los centros habilitados por las autoridades migratorias. Cada uno recibirá un correo en el que informarán la fecha, hora y el sitio al que deberán acudir.

De interés: Cerca de mil familias afectadas por creciente en Nechí (Antioquia)

Para ese día le tomarán la foto, las huellas dactilares, los cuales serán utilizados para el documento físico, este permiso será otorgado en la tercera fase a partir de octubre.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028