Niños en Quindío trepan árboles para poder tomar clases

Estudiantes de varias veredas se las ingenian para alcanzar internet y recibir las tareas enviadas de manera digital.
Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Crédito: Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez

Varios estudiantes de la zona veredal del municipio de Quimbaya, Quindío, tienen que recurrir a distintas hazañas para poder asistir a sus clases virtuales, muchos deben trabajar para poder hacer recargas de internet y otros deben subirse en la copa de los árboles para obtener señal.

El profesor José Noé Sánchez, de la Institución Educativa Rural Ramón Messa Londoño de Quimbaya, se las ha ingeniado para llevar conectividad a los niños de estas veredas durante la pandemia.

Le puede interesar: Revelan fechas de los picos de coronavirus en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades

En este tiempo ha sido un desafío poder continuar con las clases y la educación rural debido a la falta de conectividad y la falta de recursos de los estudiantes que no pueden hacer con facilidad las llamadas por aplicaciones como Zoom o Meet por que el internet no les da y más cuando les toca a través de recargas”.

“He puesto mi corazón en este proyecto y aprovecho mis conocimientos como ingeniero electrónico para poner a disposición el internet de su propia casa y llevarlo a diferentes lugares, todo con el fin de dar clases en tiempos de coronavirus”, dijo el profesor.

Entre los muchos retos de los estudiantes de zona rural está el de treparse a los árboles para poder alcanzar el internet que el profesor les presta, y por la topografía del lugar lograr alcanzar mayor señal para hacer tutoriales o descargar archivo de WhatsApp”.

Es el caso de cuatro hermanos de apellido Mosquera de la Finca La Gaviota en la vereda Pueblo Rico de Quimbaya, quienes ven clases a pesar de los riesgos”, puntualizó el profesor.

Vea también: ELN asegura que recientes masacres son retaliación de paramilitares por detención de Uribe

Uno llega a la finca de ellos y tiene que ubicarse justo en un solo lugar para poder recibir señal”.

Para Katherine Munera una joven estudiante de la zona “hay muchos compañeritos que cortan pasto, trabajan en la recolección de café y otras cosas para pagar la recarga de internet y poder conectarse a sus clases”.

Katherine añadió que el acceso a internet y las clases virtuales son la única forma de salir de los encierros en los que los tiene la pandemia.

Las clases virtuales no son tan fáciles porque no es igual tener el profesor al frente explicando. Por eso el maestro nos puso el internet de él para que los papás no hagan tantas recargas y nos quedemos en la casa juiciosos”.

Según el docente, la pandemia ha hecho que sea un reto dar clases virtuales y más si se trata del campo colombiano.

Expresó que tiene un avance del 60% en sus clases y que a partir de esta experiencia ha creado un proyecto denominado “Proser – Proyecto de Escuelas Rurales”, que busca llevar acceso de internet a las zonas más apartadas.

Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Crédito: Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Crédito: Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Crédito: Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Crédito: Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Crédito: Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Crédito: Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Crédito: Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez
Crédito: Instalación Internet vereda - José Noé Sanchez

Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal