Niños encontrados en la selva: abuelo dice que menores se escondían cuando escuchaban helicópteros

El abuelo contó que los niños duraron cuatro días alrededor del avión esperando a que los encontraran.
Niños desaparecidos
Crédito: Redes

Se siguen conociendo detalles del rescate de los cuatro niños indígenas que estaban desaparecidos en la selva, luego del accidente de una avioneta en Guaviare.

Los menore estuvieron perdidos durante 40 días, y las autoridades no cesaron la búsqueda hasta encontrarlos. Los niños se encuentran en el Hospital Militar Central de Bogotá, en donde están pasando el proceso de recuperación.

El Ministerio de Defensa habló con el abuelo de los niños Narciso Mucutuy, quien contó detalles de lo que la niña le ha ido contando sobre lo que vivieron todos esos días en la selva.

Le puede interesar: Se conoce el estado de salud de los niños rescatados en la selva; dos tienen fiebre

Contó que los niños se encondían debajo de los palos grandes cuando escuchaban los helicópteros, ya que les daba miedo que los fueran a regañar por haberse escondido.

“Cuando sonaban los helicópteros ellos se metían debajo de una palizada, debajo de los palos grandes, por el miedo. Cuando los buscaban los paisanos y el Ejército, ella cuenta que pasaban a 10 metros, que ellos se quedaban quietos y ella le tapaba la boca al pequeño para que no llorara”, indicó.

Señaló que “cuando los mismos indígenas buscaban en la región donde ellos vivían, ellos nunca contestaban, porque pensaban que si los encontraban les iban a dar juete a ellos por esconderse, entonces por eso no contestaban”.

Por otro lado, el abuelo contó que la niña mayor rescató a sus hermanos y cogió algunas cosas que tenía su mamá en una maleta. Sin embargo, duraron cuatro días alrededor del avión por si alguien los encontraba.

“Cuando ella miró que la mamá estaba muerta, miró las paticas de la hermanita pequeñita entre el montón de que estaban los tres muertos ahí, ella lo jaló y lo sacó. Ella inmediatamente miró golpeados a los otros dos pequeños, entonces ella abrió la maleta de la mamá, sacó la ropa y rompió y lo envolvió. Mi primo llevaba tres libras de fariña, entonces cogieron eso y quedaron cuatro días alrededor del avión, esperando a ver si alguien podía ir a recogerlos”, manifestó.

Lea también: ¿Quién se hará cargo ahora de los niños rescatados en la selva?

Narciso Mucutuy indicó que cómo vieron que no llegaron por ellos, decidieron emprender su camino para buscar una salida. Además, iban dejando objetos en el camino para que los encontraran.

“Al ver que ya cuatro días pasaron ahí, cogieron trocha para el monte, pero ella decía que no sabía para dónde iba a salir, y pues ya con el tiempo ellos fueron dejando cosas para que se dieran cuenta por si alguien los buscaba y los encontraran. Ellos fueron dejando cosas donde ellos iban durmiendo”, expresó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.