Más de 30 niñas colombianas irán a la NASA y podrán cumplir su sueño de ser astronautas

Embajadoras colombianas viajarán este domingo a la NASA y representarán los sueños de las niñas colombianas.
Astronauta: mujeres colombianas irán a la NASA
Astronauta Crédito: Freepik / stockgiu

Un grupo de 35 niñas de diferentes regiones del país harán parte de la tercera misión que visitará el Space Center de la NASA en Houston (Estados Unidos) en el marco del programa “Ella Es Astronauta”.

La iniciativa liderada por la Fundación She Is busca empoderar y motivar a niñas estudiar carreras STEAM, (Science, Technology, Engineering, and Math: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) donde la presencia de la mujer es muy poca.

Las 35 colombianas entre con el apoyo de diferentes empresas viajaran este domingo 27 de agosto para aprender todo sobre viajes espaciales.

“Al capacitarlas en áreas STEAM buscamos que se rompan todos los estereotipos de género en campos históricamente masculinizados y les brinde oportunidades para ampliar sus horizontes y creer en su potencial. A través del desarrollo de habilidades técnicas y transferibles, aumenta su confianza y autoestima. Además, al convertirse en modelos a seguir en sus comunidades, inspiran a otras niñas y generan un cambio de mentalidad hacia la igualdad de género y una mayor valoración de la educación”, afirmó la directora de la fundación, Nadia Sánchez.

Lea: La Nasa llegó a Bogotá con sorpresas para niños y jóvenes

Subrayó que el programa tiene un impacto transformador en la vida y la visión de las niñas entre 11 y 16 años en condición de extrema vulnerabilidad y víctimas del conflicto armado o violencia basada en género.

“De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mujeres representan el 20 % del total de personas que trabajan en este sector. Sin embargo, más que una cifra, lo relevante es lo que este género ha aportado a su historia, aquella en la que se puede narrar las vidas de mujeres como la matemática Dorothy Vaughan, quien era de raza negra y fue calculista de la NASA en medio de la época de segregación racial; Kitty Joyner la primera mujer en graduarse del programa de ingeniería de la Universidad de Virginia y también en ser la primera ingeniera de la NASA o, Valentina Tereshkova quien fue la primera cosmonauta en volar al espacio a bordo de la nave Vostok 6 “, explicó.

Destacó que el programa que tiene una duración de cuatro meses, se viene desarrollando bajo una propuesta educativa en STEAM de manera virtual, que culmina con esta inmersión académica en los Estados Unidos, donde podrán aprender de construcción de cohetes, robótica, simulaciones de viaje, el hábitat lunar y hasta sobre Marte con algunos astronautas como: Megan McArthur, Sunita Williams, Michael James Foreman y Brian Duffy.

Le puede interesar: Superluna y los efectos que tiene en la Tierra: origen de su nombre y cómo observarlas

En esta tercera versión del programa se logró llegar a nuevos territorios de Colombia, agrupando a representantes de seis regiones diferentes como El Caribe, el Pacífico, la Orinoquía, la Amazonía, la Andina e Insular.

“Sé que no soy la única niña con sueños grandes en mi comunidad, y quiero ser un ejemplo para todas ellas. Quiero demostrarles que, con esfuerzo, perseverancia y una buena educación, podemos alcanzar cualquier sueño que tengamos en la vida. Además, anhelo que, a través de la educación, podamos reducir los embarazos en niñas adolescentes y evitar que se vean obligadas a abandonar sus estudios y sus propios sueños”, aseguró Deisy Viviana Herrera, una joven de 12 años de edad de San Andrés.

Por su parte Jhojany Alexandra, quien vive en el Amazonas y hace parte del grupo étnico Tikuna, afirmó que contar historias a través de sus dibujos es una forma muy relevante de expresión, y sueña con convertirse en una profesional para poder manifestar al mundo su riqueza cultural.

“Como indígena Tikuna, nuestras oportunidades han sido escasas y nuestras esperanzas a menudo se ven aplastadas por la discriminación y la falta de recursos. No conocemos más allá de nuestras tierras, nuestras tradiciones se desvanecen, y nuestra educación ha sido vulnerada. Salones de clases, transporte escolar y clases regulares son lujos que apenas conocemos, especialmente desde la pandemia. Pero en medio de todas estas adversidades, quiero ser un faro de esperanza y cambio”, enfatizó Jhojany.

“La idea, es que puedan seguir inspirando a más niñas en sus territorios, replicando sus proyectos de innovación social y compartiendo sus conocimientos y experiencias adquiridas durante el programa, algo que realizarán a partir de un cronograma de conferencias de la mano de She Is y sus grandes aliados como Ecopetrol, Fundación Con Cora, Organon, Goya, 3M, Fundación VINCI, 3M, Lockheed Martin, Nike, Alcaldía de Medellín, AMATIC, Opain, Odinsa, Cenit, Softserve, Cerro Matoso, Oleoducto de Colombia, Bancolombia, EY, SLB, Caracol TV, RCN TV, United Airlines y ONU Mujeres, que hacen posible el sueño de las 35 jóvenes”, puntualizó la directora de la fundación, Nadia Sánchez.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad