Murió Ana María Cuesta León, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Ana María Cuesta León era socióloga e investigadora. Tenía 39 años.
Ana María Cuesta León, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Ana María Cuesta León, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación Crédito: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Ana María Cuesta León, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, falleció este miércoles 11 de junio, según confirmó la entidad en un comunicado oficial.

Cuesta León nació el 5 de junio de 1986 y tenía 39 años. Era socióloga egresada de la Universidad Santo Tomás con maestría en Estudios Políticos y Sociales de la niversidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lea más: Alcalde Galán llama a la cohesión nacional frente a ataques terroristas en el país

Fue docente universitaria e investigadora. Desde noviembre de 2023 ejercía como directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR), entidad distrital adscrita a la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

Cuesta León tenía amplia experiencia en temas de paz y reconciliación. Antes de llegar a la dirección del CMPR, era la coordinadora de la línea de memorias locales de esa entidad y también trabajó en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Más noticias de Bogotá: Nuevo parte médico sobre el estado de salud de Miguel Uribe: hay esperanzas

"Ana María deja una huella de compromiso y dedicación de más de 10 años en el CMPR y toda una vida dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, por medio las expresiones artísticas y gráficas que habitan las calles y los muros de la ciudad", dice el comunicado del Centro. "Ana María nos enseñó a creer con el corazón que otros mundos son posibles".

La Alcaldía de Bogotá lamenta su fallecimiento

Gustavo Quintero, secretario general de Bogotá, escribió unas palabras muy conmovedoras para despedir a Cuesta León (ambos eran muy cercanos): "Anita no solo era una tremenda directora, era también una amiga entrañable, muy cercana", dijo Quintero. "Pierde mucho la memoria, pierden mucho los territorios, pierden los colectivos sociales, políticos, artísticos y culturales y perdemos quienes tuvimos la inmensa fortuna de conocerla", concluyó.

El alcalde Carlos Fernando Galán no se quedó atrás y destacó el muy importante trabajo de la fallecida directora: "Luchó sin descanso por la memoria y la dignidad de las víctimas del conflicto armado. La mejor forma de honrar a Ana María es seguir trabajando por la dignidad de las víctimas y la construcción de memoria y paz en Bogotá y todo el país".

Lea más: Ciudadanos piden un 'milagro' por la salud de Miguel Uribe Turbay

Debido a la muerte de Cuesta León, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación canceló todas sus actividades de esta semana.

Cuando asumió la dirección del CMPR, fue clara en fijar sus prioridades para que la entidad se consolidara "como una herramienta que fomente una cultura de paz y el respeto por los derechos humanos, basándose en la memoria y la verdad histórica".


disidentes de las Farc

Gobierno evalúa levantar beneficios judiciales a alias Calarcá por recrudecimiento de la violencia

La revisión está siendo liderada por el Ministerio de Defensa, luego de un incremento de acciones violentas atribuidas a estructuras bajo el mando de este cabecilla, entre ellas ataques armados.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Suspenden operaciones aéreas comerciales en el aeropuerto de Popayán por trabajos en la pista

La Aeronáutica Civil, a través de un comunicado oficial, indicó que durante esta jornada solo se autorizaron operaciones helicoportadas.

Gaza y el nuevo orden mundial, en el centro del debate del Hay Festival Cartagena 2026

En la programación de este sábado 31 de enero, uno de los conversatorios que mayor atención despertó fue “Conversaciones de Sur a Norte: El mundo es diferente después de Gaza”.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.