Murió Ana María Cuesta León, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Ana María Cuesta León era socióloga e investigadora. Tenía 39 años.
Ana María Cuesta León, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Ana María Cuesta León, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación Crédito: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Ana María Cuesta León, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, falleció este miércoles 11 de junio, según confirmó la entidad en un comunicado oficial.

Cuesta León nació el 5 de junio de 1986 y tenía 39 años. Era socióloga egresada de la Universidad Santo Tomás con maestría en Estudios Políticos y Sociales de la niversidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lea más: Alcalde Galán llama a la cohesión nacional frente a ataques terroristas en el país

Fue docente universitaria e investigadora. Desde noviembre de 2023 ejercía como directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR), entidad distrital adscrita a la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

Cuesta León tenía amplia experiencia en temas de paz y reconciliación. Antes de llegar a la dirección del CMPR, era la coordinadora de la línea de memorias locales de esa entidad y también trabajó en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Más noticias de Bogotá: Nuevo parte médico sobre el estado de salud de Miguel Uribe: hay esperanzas

"Ana María deja una huella de compromiso y dedicación de más de 10 años en el CMPR y toda una vida dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, por medio las expresiones artísticas y gráficas que habitan las calles y los muros de la ciudad", dice el comunicado del Centro. "Ana María nos enseñó a creer con el corazón que otros mundos son posibles".

La Alcaldía de Bogotá lamenta su fallecimiento

Gustavo Quintero, secretario general de Bogotá, escribió unas palabras muy conmovedoras para despedir a Cuesta León (ambos eran muy cercanos): "Anita no solo era una tremenda directora, era también una amiga entrañable, muy cercana", dijo Quintero. "Pierde mucho la memoria, pierden mucho los territorios, pierden los colectivos sociales, políticos, artísticos y culturales y perdemos quienes tuvimos la inmensa fortuna de conocerla", concluyó.

El alcalde Carlos Fernando Galán no se quedó atrás y destacó el muy importante trabajo de la fallecida directora: "Luchó sin descanso por la memoria y la dignidad de las víctimas del conflicto armado. La mejor forma de honrar a Ana María es seguir trabajando por la dignidad de las víctimas y la construcción de memoria y paz en Bogotá y todo el país".

Lea más: Ciudadanos piden un 'milagro' por la salud de Miguel Uribe Turbay

Debido a la muerte de Cuesta León, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación canceló todas sus actividades de esta semana.

Cuando asumió la dirección del CMPR, fue clara en fijar sus prioridades para que la entidad se consolidara "como una herramienta que fomente una cultura de paz y el respeto por los derechos humanos, basándose en la memoria y la verdad histórica".


Manifestaciones

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.
Manifestantes bloquean el paso por los peajes de La Autopista del Café



Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz