Mujeres motociclistas tienen menos riesgo de morir que hombres

Un análisis arrojó que por cada seis hombres motociclistas que fallecen, mueren tres mujeres usuarias de este medio de transporte.
Motociclistas en vías.
Motociclistas en vías de Bogotá Crédito: flickr.com

Según un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) las mujeres motociclistas tienen un 50 % menos posibilidades de fallecer en un siniestro vial que los hombres.

El análisis arrojó que por cada seis hombres motociclistas que fallecen en siniestros viales, mueren tres mujeres usuarias de moto.

De acuerdo con el director de la Ansv, Luis Felipe Lota, "en Colombia, los hombres que conducen moto tienen 50 % más de posibilidades de morir que una mujer que usa este mismo medio de transporte".

El directivo indicó además que "los datos generados por el Observatorio evidenciaron que el 55 % de las mujeres fallecidas están en el rango de los 20 y los 40 años, porcentaje que aumenta al 61 % en el caso de los hombres".

Lea también: Mujeres piden 'cuota de género' del 50% en política tras decisión del CNE

Sostuvo que “existe en el imaginario popular una creencia sobre que los hombres cuentan con mayor destreza para conducir motocicleta. Sin embargo, el análisis nos dice lo contrario y nos llama a tomar como ejemplo el comportamiento de la mayoría de las mujeres motociclistas que hacen de la prudencia, el cuidado y la tolerancia sus mejores compañeros de viaje”.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a los trece años empiezan a crecer las brechas de género en términos de víctimas por siniestros viales, la proporción a partir de esta edad y hasta los 17 años es de 78 % de los hombres por 22 % de las mujeres.

"Se recomienda a las personas que hagan parte de la crianza y educación de adolescentes, no reforzar estereotipos que los pongan en peligro en la vía. Por ejemplo, instarlos a conducir a alta velocidado a iniciar como conductores de cualquier tipo de vehículos a edades muy tempranas", indicó Lota.

Para contrastar los resultados del análisis con la percepción ciudadana, la Ansv desarrolló un sondeo de opinión en varias ciudades del país según el cual, el 66 % de los encuestados afirmó que prefería viajar con una mujer motociclista, mientras que el 34 % de los encuestados dijo que optaba por un hombre.


disidentes de las Farc

Procuraduría exige planes de contingencia ante paro armado anunciado en Caquetá y Putumayo

Según la Ministerio Público, se debe garantizar la atención de las comunidades.
El órgano de control aclaró que este requerimiento no implica injerencia en las decisiones administrativas.



Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

Policía incauta media tonelada de pólvora ilegal en Cartagena

Entre los elementos decomisados hay chispitas mariposas, cuatro golpes, volcanes, traqui traqui, voladores, etc.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero