Muertes violentas en Colombia dejaron más de 17.000 víctimas en 2020

Entre enero y octubre se registraron 8.938 homicidios.
En Colombia se realizó una velatón por los asesinatos de líderes sociales en el país
En la mayoría de los casos de feminicidio los responsables son las parejas sentimentales. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses emitió un informe en el que detalló que entre los meses de enero y octubre ocurrieron 17.265 muertes violentas en Colombia.

Sin embargo, se concluyó que, en relación con el año 2019, disminuyeron las cifras de las muertes violentas en el país, teniendo en cuenta que ocurrieron 19.338.

Lea aquí: Entregan a familiares restos de presuntas víctimas de las Farc en Meta

Los fallecimientos ocurrieron principalmente por homicidios con 8.938 casos, seguidos de accidentes de tránsito con 4.185; mientras que por situaciones accidentales se registraron 2.215 y 1.297 casos de suicidio.

Medicina Legal también identificó que la mayoría de las víctimas fueron hombres, con 15.086 casos, y en segundo lugar mujeres, con 2.177 muertes violentas en los diez meses del año que fueron analizados.

Las edades más frecuentes en las que ocurrieron este tipo de muertes fueron entre los 20 y los 24 años, con 1.837 casos; entre los 25 y 29 años con 1.707 hechos y finalmente, entre los 30 y 34 años ocurrieron 1.317 casos.

Lea además: Masacre en Argelia: asonada contra Ejército tras captura de posible responsables

Menores

El análisis del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció que se registraron 252 muertes violentas entre los 0 y los 5 años, en las que las causas fueron homicidios, situaciones accidentales y accidentes de tránsito.

No obstante, la mayoría de los casos ocurrieron entre los 12 y 17 años, considerados los años de la adolescencia, pues se reportaron 936 casos y en la juventud de los 18 a 25 años, 5.889 casos.

Las muertes violentas sucedieron en su mayoría en Bogotá con 1.582 casos, seguido de Cali con 1.117, Medellín con 687 y Cartagena con 335.

Le puede interesar: Tres muertos deja balacera en cancha de fútbol en Atlántico

Violencia de género

El reporte de Medicina Legal establece además que se registraron 63.898 casos de agresiones físicas y psicológicas contra las mujeres, mientras que contra los hombres ocurrieron 52.664 casos

Las lesiones sucedieron por violencia interpersonal 49.202 casos, seguido de violencia intrafamiliar 39.606, lesiones en accidente de tránsito 11.624.

Entre los meses de enero y octubre, ocurrieron 15.040 exámenes médicos legales por presunto abuso sexual y lesiones accidentales 1.090.

Sin embargo, las lesiones disminuyeron en comparación al mismo período del año pasado, pues pasaron de 205.129 a 116.562.

Lea además: Mindefensa reporta disminución de homicidios, pese a recientes masacres

Las edades en las que más ocurren este tipo de casos son las que se encuentran entre los 20 y los 24 años, con 17.692 casos, seguido de los 25 a los 29 años con 18.237 y de los 30 a los 34 con 14.639.

Bogotá encabeza el listado de ciudades en las que más ocurren este tipo de casos con 30.683, Cali 6.115, Medellín 4.405 y Barranquilla 3.068.


Temas relacionados

Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: manifestantes comienzan a llegar a la Plaza de Bolívar

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Equipos del Distrito acompañan las jornadas para asegurar la manifestación pacífica.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta