Aumenta un 40% las muertes de embarazadas en Colombia; el covid-19 es la primera causa

El Plan Nacional de Vacunación Anticovid continúa incentivando a las mujeres en estado de embarazo y madres gestantes a vacunarse.
Foto de referencia de un embarazo
Foto de referencia de un embarazo Crédito: Ingimage

El médico Ubeimar Pardo, asesor científico de ginecología de la IPS Virrey Solis, aseguró que la mortalidad materna ha aumentado significativamente comparada con el 2020 y agregó que la covid-19 es la principal causa de mortalidad de las madres embarazadas, según datos de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog).

Cabe mencionar que desde que inició la apertura de la vacunación contra la covid-19 de la población priorizada de mujeres gestantes y lactantes, alrededor de 7 mil mujeres afiliadas a Salud Total se han vacunado con primeras y segundas dosis de la farmacéutica Pfizer.

El Plan Nacional de Vacunación Anticovid continúa incentivando a las mujeres en estado de embarazo y madres gestantes para que inicien su esquema y dejen de lado los miedos, acudiendo a los puntos de vacunación habilitados.

“La infección por covid-19 constituye una gran amenaza a nuestras madres embarazadas y a sus bebés y la mortalidad materna aumentó comparando el año 2020, siendo actualmente la primera causa de mortalidad de nuestras madres embarazadas.

"La Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog) y el Ministerio de Salud consideran que es mucho mayor el beneficio de la administración de la vacuna, con relación a las complicaciones graves por el virus”, dijo el médico.

En ese sentido, los expertos precisaron que las vacunas contra la covid-19 que se ponen en el embarazo, no solo protegen a las mamás sino también a su bebés.

Cabe mencionar que la vacuna de Pfizer es la única autorizada para las mujeres embarazadas y lactantes en Colombia por el Invima y el Ministerio de Salud y Protección Social, debido a que existe evidencia científica que sustenta seguridad y eficacia de protección a la madre y su hijo.


Temas relacionados




Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.