Ejército de Venezuela está buscando constatar la muerte de Iván Márquez: Mindefensa

El ministro Molano dijo que hasta el momento no tienen información que Márquez haya tenido comunicación con alguno de sus grupos en Colombia
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que las tropas del Ejército de Venezuela se habrían movilizado hacia el estado de Apure, punto donde posiblemente fue abatido 'Iván Márquez', para en dado caso confirmar su muerte.

“Informaciones adicionales que se han conocido por parte de inteligencia, es que ha habido unos movimientos de tropas del Ejército Bolivariano, a una zona específica para validar o no el asesinato de esta persona”, señaló.

Más información: El ELN reiteró que está dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno

Aseguró además que, “lo que está claro es que en Venezuela protegen a estos terroristas, la información de esa presunta muerte sigue en verificación por parte de las autoridades colombianas y cuando se tenga otra información adicional y que sea certera se comunicará”.

“Hay algunos que defraudaron el acuerdo de la Habana y se fueron para Venezuela después de qué los colombianos habían depositado su confianza en ellos y siguieron delinquiendo en actividades de narcotráfico y terrorismo”, dijo.

Sobre quien secundaría la comandancia de la ‘Segunda Marquetalia’, estructura que lideraba Márquez, el ministro Molano sostuvo que “José Vicente Lesmes, más conocido como ‘Walter Mendoza’, sería el que tomaría el mando de las disidencias de las Farc”.

Los que están en línea que también habían huido por las operaciones de la Fuerza Pública a Venezuela buscando refugio, fueron precisamente el ‘Zarco del dinero’ y ‘Walter Mendoza’ que serían los dos que estarían en línea precisamente de conducción de este grupo criminal de las disidencias de las Farc”, aseveró.

Le puede interesar: Muerte de Iván Márquez sería un dolor de cabeza menos: Dignidad por los héroes

Entre tanto, el ministro Molano indicó que hasta el momento no tienen información que 'Márquez’ haya tenido comunicación con alguno de sus grupos en Colombia.


deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.