Mueren dos internos en la cárcel de Palmira por intoxicación con 'afrodisiacos'

Según informó el INPEC, los internos habrían ingerido bebidas con potencializadores.
Cárcel de Palmira
Dos internos murieron en la cárcel de Palmira Crédito: Colprensa

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que dos internos de la cárcel de Palmira (Valle), fallecieron en las últimas horas como consecuencia de una intoxicación.

De acuerdo con las primeras informaciones, al menos seis detenidos habrían preparado e ingerido bebidas con 'potencializadores sexuales', que afectó gravemente su estado de salud.

"Se presenta ingesta de bebida artesanal por parte de algunos privados de la libertad del patio cuatro de la cárcel de Palmira. Adicional a esto, se dio un consumo de bebida energizante y al parecer 'potencializadores sexuales'", indicó ese instituto a RCN Radio.

El Inpec agregó que "se presta la atención en la área de sanidad remitiéndolos a centros asistenciales. Como resultado de esta situación, fallecen dos internos y tres más están hospitalizados en estado crítico".

Le puede interesar: Ataque de las disidencias de las FARC en Morales deja dos policías muertos

Cabe recordar que hace unas semanas, la Defensoría del Pueblo evidenció el incumplimientos en los horarios del suministro de los alimentos en la cárcel del Pedregal en Medellín, al parecer, la elaboración se estaría haciendo al exterior de la cárcel, lo cual estaría generando las demoras y mala seguridad y calidad en los alimentos.

Incluso en el 2023 en el penal hubo una intoxicación masiva de más de 100 internos, los cuales fueron atendidos de inmediato por la Secretaria de Salud y la Personería de Medellín.

Ante esa situación, la Secretaría de Salud de Medellín clausuró el pasado 19 de marzo el rancho del pabellón de alta seguridad, que era el único lugar de preparación de alimentos que estaba en funcionamiento para las aproximadamente 3500 personas recluidas en el complejo carcelario.

Vea también: Secretaría de Seguridad revela quién estaría detrás del atentado en Jamundí

“En consecuencia, reiteramos nuestro llamado para que sea solucionada inmediatamente la prestación del servicio óptimo de alimentación para las personas privadas de la libertad en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín Pedregal”, expresó la Defensoría.

De igual manera, en febrero la entidad le remitió a la Corte Constitucional un informe sobre los hallazgos en el establecimiento carcelario de Pedregal, entre ellos, la ausencia de la interventoría y supervisión en la ejecución del contrato de alimentos, en el que se evidencia cómo la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) no había adelantado acciones efectivas de control para garantizar la prestación del servicio”, asegura Carlos Camargo Assis.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.
Los familiares del reconocido organizador de bodas caleño, Diego Mazabel, piden que el caso no quede en la impunidad.



Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe