Movistar responde tras apertura de investigación de la SIC

El procedimiento fue abierto por la SIC luego de recibir denuncias de usuarios sobre presuntos obstáculos en el proceso de cambio de operador móvil.
Movistar
Movistar responde a investigación de la SIC por portabilidad numérica: "Respetamos normas y ejerceremos defensa". Crédito: Movistar Colombia

Tras el anuncio de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre la apertura de una investigación administrativa en su contra, Movistar respondió que fue notificada del inicio del procedimiento, pero aseguró que hasta el momento no ha recibido notificación oficial sobre las medidas preventivas anunciadas por la entidad.

En una declaración la empresa señaló: “Movistar es respetuosa de las normas establecidas para el desarrollo del proceso de portabilidad numérica móvil. Fuimos notificados de la apertura de la investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, y ejerceremos nuestra defensa. Respecto a las medidas preventivas anunciadas por la SIC, la compañía no ha sido notificada”.

Le puede interesar: Nuevas pruebas rápidas para detectar la enfermedad de Chagas

El procedimiento fue abierto por la SIC luego de recibir denuncias de usuarios sobre presuntos obstáculos en el proceso de cambio de operador móvil sin perder el número telefónico. La entidad formuló cargos contra Movistar por dos posibles infracciones: retrasos o no entrega del NIP (Número de Identificación Personal) y el ofrecimiento de incentivos a usuarios que ya habían iniciado el trámite de portabilidad, lo cual está prohibido por la regulación vigente.

Mientras avanza la investigación, la SIC anunció que Movistar debe cumplir con ciertas medidas preventivas, entre ellas respetar los tiempos de entrega del NIP máximo 5 minutos en el 95 % de los casos y abstenerse de enviar mensajes promocionales a los usuarios que ya están en proceso de cambio de operador.

Movistar tendrá un plazo de 15 días para presentar sus argumentos, solicitar pruebas y ejercer su derecho de defensa, conforme a lo establecido por la normativa. La resolución de apertura del proceso no admite recursos, ya que se trata de un acto de trámite.

La Superintendencia advirtió que, si se comprueban las conductas, el operador podría ser sancionado con multas de hasta 15.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Temas relacionados




Atentado con moto bomba afectó puntos de compra de café en Balboa, Cauca

La Federación Nacional de Cafeteros y Caficauca hicieron un llamado urgente a la Fuerza Pública y al Gobierno Nacional para retomar el control del territorio.

Día de las Velitas 2025: esta es la hora exacta para encenderlas en Colombia y celebrar en familia

Celebración que marca el inicio de la temporada navideña en Colombia y reúne a las familias en una noche de luz, tradición y conexión espiritual.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.