MinVivienda presentó proyecto piloto de la redensificación urbana

El objetivo de este proyecto es evidenciar el desarrollo de la vivienda social en las zonas más céntricas de la ciudad.
ministra de vivienda, Catalina Velasco
Los lanzamientos de nuevas viviendas han caído un 30.3% en abril de 2024, completando 22 meses de crisis en el sector. Crédito: Ministerio de Vivienda

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, estuvo en la ciudad de Medellín en donde realizó un recorrido a uno de los proyectos pioneros de renovación urbana.

Una apuesta del Gobierno Nacional para la capital antioqueña. El proyecto pionero recibió el nombre de 'Caminito 72', el cual está ubicado en el barrio Manrique, comuna 3 de la ciudad.

El objetivo de este proyecto es evidenciar el desarrollo de la vivienda social en las zonas más céntricas de la ciudad. Cabe mencionar que, este edifico fue realizado por pequeños constructores, con el objetivo de dinamizar la economía y brindar soluciones habitacionales de calidad para la población más vulnerable.

Lea también: Tener casa propia ahora será más fácil: MinVivienda hace anuncio importante que beneficiaría a miles

La ministra Catalina Velasco, indicó lo siguiente. Respecto a las problemáticas de suelo que presenta la ciudad. “hace un par de semanas estuve visitando al alcalde Federico Gutiérrez, con ocasión de una situación en la comuna 8 (Villa Hermosa) y lo que nos dimos cuenta es que las nuevas familias se están asentando en zonas ilegales y en alto riesgo. Y que la ciudad de Medellín tiene un problema serio de suelo para vivienda social”, dijo.

Indicó la jefa de la cartera de vivienda que el presidente Gustavo Petro ha indicado que quiere que en el país haya vivienda social en las ciudades. Construidas en los centros de estas, lo que es importante para las familias beneficiadas.

Lea también: MinVivienda asegura que el sector de la construcción siempre ha sido el 'jalonador' de la economía

Catalina Velasco subrayó que, en el departamento de Antioquia, se realizan las cosas en equipo, por lo que quiere sumarse. Resaltó que lo están haciendo bien y cree que hay un gran potencial para vivienda social en el centro de la ciudad. “Lo que me han informado es que Medellín, tiene un potencial hasta de 100 mil viviendas. Realmente la oportunidad es inmensa. Eso se hace paso a paso ya aquí hay un ejemplo real, construido y desarrollado. Entonces, ya abrieron el camino y estamos trabajando para que sean muchos más”, indicó.

En la realización de este proyecto piloto participaron Cementos Argos, La Empresa de Vivienda de Antioquia Viva, el Instituto de Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed.


Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella