Marchas en favor de salario mínimo vital: puntos de concentración y horarios

En Bogotá, la principal concentración será en la Plaza de Bolívar a partir de las 4:00 de la tarde.
A la convocatoria se han sumado centrales obreras como la CUT, sindicatos y congresistas del Pacto Histórico.
A la convocatoria se han sumado centrales obreras como la CUT, sindicatos y congresistas del Pacto Histórico. Crédito: Inaldo Pérez / La FM

Este jueves 19 de febrero hay movilizaciones en distintas ciudades del país convocadas por el Gobierno nacional para respaldar el aumento del salario mínimo decretado para 2026, luego de que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente la medida mientras estudia su legalidad.

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a trabajadores, sindicatos, centrales obreras y organizaciones sociales a salir a las calles en defensa del denominado “salario mínimo vital”, asegurando que el incremento del 23,7 % cuenta con sustento técnico, económico y constitucional.

En Bogotá, la principal concentración será en la Plaza de Bolívar a partir de las 4:00 de la tarde.

Sin embargo, desde las 11:00 a. m. está prevista una movilización que partirá de la Universidad Pedagógica Nacional, en la calle 72 con carrera 11, con destino al centro de la ciudad. También se anunciaron plantones y marchas desde otros puntos que confluirán en la plaza principal.

En otras ciudades del país se confirmaron concentraciones en plazas y sitios emblemáticos. En Medellín la jornada comenzará a las 9:00 de la mañana en el Centro Cívico; en Cali será a las 4:00 p. m. en la Plazoleta de San Francisco; en Bucaramanga a las 4:00 p. m. en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán; en Pereira y Manizales en sus respectivas plazas principales; mientras que en Cúcuta, Montería, Ibagué y Valledupar las actividades iniciarán entre la mañana y la tarde en puntos previamente definidos.

A la convocatoria se han sumado centrales obreras como la CUT, sindicatos y congresistas del Pacto Histórico. Las autoridades locales anunciaron acompañamiento institucional para garantizar el derecho a la protesta pacífica y advirtieron sobre posibles afectaciones en la movilidad durante la jornada.


Valle del Cauca

"Algo más tendré que dejar de enseñanza": mujer de 79 años sobrevivió bajo los escombros de edificio en Cali

El colapso del edificio Cantabria en el barrio Nueva Tequendama de Cali, dejó seis personas fallecidas y cinco sobrevivientes.
Doña Helena Jaramillo sobrevivió al colapso del edificio Cantabria en Cali



MinSalud aclara quién pagará la atención médica de afectados por terremoto: “No podemos desplazar la urgencia”

La ministra entregó detalles sobre la afectación de la red hospitalaria y las medidas para garantizar la atención.

“La Alcaldía está pagando subsidios de arrendamiento el primer mes y hay un albergue también”: alcalde de Manizales

El alcalde Jorge Eduardo Rojas explicó que la administración trabaja en una base de datos para determinar con precisión el nivel de afectación y definir los subsidios correspondientes.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.