Ministerio de Trabajo alerta por condiciones laborales en El Cerrejón: denuncia precarización

Los trabajadores y extrabajadores registraron 12.874 enfermedades, de las cuales, 2.342 fueron de origen laboral.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino | Congreso | Reformas | Bogotá | Marzo 2025
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, asiste a un debate para defender las reformas sociales del Gobierno. Crédito: Camila Díaz | RCN Radio

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, denunció la precarización laboral que enfrentan los trabajadores del complejo carbonífero de El Cerrejón. El funcionario mostró su rechazo contra la práctica que se estaría cometiendo con este sector de la economía en el país.

“El Ministerio del Trabajo de Colombia manifiesta su rechazo, ante la reiterada precarización laboral que enfrentan los trabajadores del complejo carbonífero de El Cerrejón, así como a la grave, ética y jurídicamente reprochable participación de sus operadores económicos en cadenas de suministro internacionales, sirviendo de combustible no solo energético, sino también bélico”, señaló Sanguino.

Subrayó que frente al reciente informe de la ONU sobre los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados, refiere que el 60% del carbón utilizado por Israel en 2023 y 2024 provino de Colombia y que al menos seis cargamentos fueron despachados después de que el gobierno colombiano oficializará la suspensión de exportaciones a Israel.

“No estamos ante simples irregularidades, sino ante lo que podría ser una cadena extractiva sin escrúpulos, que precariza al trabajador colombiano y se lucra sin distinción de fronteras, incluso si ello implica, alimentar conflictos señalados por la comunidad internacional como posibles crímenes de guerra”, manifestó.

Lea más: Prometida del concejal Andrés Escobar canceló su boda luego de sorprenderlo con otra mujer en vehículo de la UNP

Precisó que estas empresas son las que hoy aparecen señaladas por organismos internacionales como presuntas facilitadoras del suministro de carbón a países involucrados en conflictos armados.

“Que por años han negado el reconocimiento de enfermedades laborales, incumpliendo obligaciones en salud y seguridad social, y manteniendo condiciones laborales de alto riesgo no gestionadas”, explicó.

Según el Ministerio de Trabajo, en el 2024 la entidad, a través de la Dirección de Riesgos Laborales, con el Instituto Nacional de Salud (INS), realizó la evaluación de las condiciones de salud, osteomuscular, respiratoria, y modificaciones epigenéticas en trabajadores y extrabajadores de minería de carbón a cielo abierto de los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena.

“En total, los trabajadores y extrabajadores registraron 12.874 enfermedades, de las cuales, 7.188 fueron determinadas de origen común, mientras que 2.342 fueron determinadas de origen laboral”, dijo.

Le puede interesar: Gobierno presenta plan de salud regional con nuevo modelo

Sanguino Páez indicó que el Ministerio del Trabajo asumirá una posición firme, ética y jurídica.

“Intensificaremos las labores de inspección en el sector, articularemos con organismos nacionales e internacionales mecanismos de verificación y denuncia, ya que la multinacional El Cerrejón fue sancionada con $500 millones por no reportar enfermedades laborales y omitir aportes al sistema de seguridad social en el 2024”, destacó.

El ministro de Trabajo rechazó estas prácticas que ponen en riesgo la salud de los trabajadores en el país.

“Rechazamos con toda la fuerza institucional esta doble explotación: del trabajador y del conflicto. Desde el Ministerio del Trabajo reafirmamos nuestro compromiso con la vida, la justicia laboral y la responsabilidad internacional del Estado colombiano”, puntualizó.


Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026