Ministerio de Trabajo alerta por condiciones laborales en El Cerrejón: denuncia precarización

Los trabajadores y extrabajadores registraron 12.874 enfermedades, de las cuales, 2.342 fueron de origen laboral.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino | Congreso | Reformas | Bogotá | Marzo 2025
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, asiste a un debate para defender las reformas sociales del Gobierno. Crédito: Camila Díaz | RCN Radio

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, denunció la precarización laboral que enfrentan los trabajadores del complejo carbonífero de El Cerrejón. El funcionario mostró su rechazo contra la práctica que se estaría cometiendo con este sector de la economía en el país.

“El Ministerio del Trabajo de Colombia manifiesta su rechazo, ante la reiterada precarización laboral que enfrentan los trabajadores del complejo carbonífero de El Cerrejón, así como a la grave, ética y jurídicamente reprochable participación de sus operadores económicos en cadenas de suministro internacionales, sirviendo de combustible no solo energético, sino también bélico”, señaló Sanguino.

Subrayó que frente al reciente informe de la ONU sobre los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados, refiere que el 60% del carbón utilizado por Israel en 2023 y 2024 provino de Colombia y que al menos seis cargamentos fueron despachados después de que el gobierno colombiano oficializará la suspensión de exportaciones a Israel.

“No estamos ante simples irregularidades, sino ante lo que podría ser una cadena extractiva sin escrúpulos, que precariza al trabajador colombiano y se lucra sin distinción de fronteras, incluso si ello implica, alimentar conflictos señalados por la comunidad internacional como posibles crímenes de guerra”, manifestó.

Lea más: Prometida del concejal Andrés Escobar canceló su boda luego de sorprenderlo con otra mujer en vehículo de la UNP

Precisó que estas empresas son las que hoy aparecen señaladas por organismos internacionales como presuntas facilitadoras del suministro de carbón a países involucrados en conflictos armados.

“Que por años han negado el reconocimiento de enfermedades laborales, incumpliendo obligaciones en salud y seguridad social, y manteniendo condiciones laborales de alto riesgo no gestionadas”, explicó.

Según el Ministerio de Trabajo, en el 2024 la entidad, a través de la Dirección de Riesgos Laborales, con el Instituto Nacional de Salud (INS), realizó la evaluación de las condiciones de salud, osteomuscular, respiratoria, y modificaciones epigenéticas en trabajadores y extrabajadores de minería de carbón a cielo abierto de los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena.

“En total, los trabajadores y extrabajadores registraron 12.874 enfermedades, de las cuales, 7.188 fueron determinadas de origen común, mientras que 2.342 fueron determinadas de origen laboral”, dijo.

Le puede interesar: Gobierno presenta plan de salud regional con nuevo modelo

Sanguino Páez indicó que el Ministerio del Trabajo asumirá una posición firme, ética y jurídica.

“Intensificaremos las labores de inspección en el sector, articularemos con organismos nacionales e internacionales mecanismos de verificación y denuncia, ya que la multinacional El Cerrejón fue sancionada con $500 millones por no reportar enfermedades laborales y omitir aportes al sistema de seguridad social en el 2024”, destacó.

El ministro de Trabajo rechazó estas prácticas que ponen en riesgo la salud de los trabajadores en el país.

“Rechazamos con toda la fuerza institucional esta doble explotación: del trabajador y del conflicto. Desde el Ministerio del Trabajo reafirmamos nuestro compromiso con la vida, la justicia laboral y la responsabilidad internacional del Estado colombiano”, puntualizó.


Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.