MinEducación celebró actuación de Contraloría en contratos del PAE en La Guajira

El Ministerio alertó en 2015 que en La Guajira se presentaba una operación paralela en alimentación escolar, con recursos propios provenientes del sistema de regalías.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría General de la República en el departamento de La Guajira, encontró seis hallazgos fiscales por $16.792 millones, con recursos del departamento provenientes del sistema general de regalías, destinados a paquetes nutricionales para niños de cero a cinco, madres gestantes y lactantes y programa de alimentación escolar.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, este resultado parte de las denuncias formuladas el día 30 de octubre de 2015 por el Ministerio en cabeza del viceministro Víctor Saavedra, quién ante la opinión pública y posteriormente ante los órganos de control evidenció que: “el departamento de La Guajira no aceptó recibir durante 2015 los recursos destinados por la cartera educativa para alimentación escolar, pero de forma paralela ejecutaron recurso propios y de regalías para el mismo fin, generando así falta de concurrencia, coordinación en la prestación del servicio y dificultando el seguimiento de los recursos de regalías”.

Así mismo, en 2016 la ministra de Educación, Gina Parody, denunció una red de alimentación escolar que se ha venido tejiendo por años, por empresas que hacen variaciones en su representación legal y que en muchas ocasiones no cumplen con los estándares y lineamientos para prestar el servicio.

Como parte de esta red se denunciaron organizaciones como: Fundación Kábala, Corporación Wakusari, Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar (ASOALIMENTARCE), entre otras, las cuales tienen como líderes a Katia Elena Rosado Murillo, Ivis Rosado Robles y María Angélica Araujo, organizaciones y personas que se encuentran relacionadas en el informe de la Contraloría sobre ejecución de los contratos con dineros de regalías para la alimentación escolar en el departamento de La Guajira.

Finalmente, el Ministerio de Educación manifestó que el informe de la Contraloría evidencia que el frente común constituido para combatir las mafias detrás de los dineros de la alimentación escolar está dando resultados.


Temas relacionados

Visa

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.
Visa a Estados Unidos



Santa Marta da un paso clave para enfrentar la crisis de agua potable: confirman ubicación de la desalinizadora

Así lo ha confirmado la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo, quien sostuvo que será un solo proyecto para abastecer a la ciudad.

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.