MinEducación celebró actuación de Contraloría en contratos del PAE en La Guajira

El Ministerio alertó en 2015 que en La Guajira se presentaba una operación paralela en alimentación escolar, con recursos propios provenientes del sistema de regalías.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría General de la República en el departamento de La Guajira, encontró seis hallazgos fiscales por $16.792 millones, con recursos del departamento provenientes del sistema general de regalías, destinados a paquetes nutricionales para niños de cero a cinco, madres gestantes y lactantes y programa de alimentación escolar.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, este resultado parte de las denuncias formuladas el día 30 de octubre de 2015 por el Ministerio en cabeza del viceministro Víctor Saavedra, quién ante la opinión pública y posteriormente ante los órganos de control evidenció que: “el departamento de La Guajira no aceptó recibir durante 2015 los recursos destinados por la cartera educativa para alimentación escolar, pero de forma paralela ejecutaron recurso propios y de regalías para el mismo fin, generando así falta de concurrencia, coordinación en la prestación del servicio y dificultando el seguimiento de los recursos de regalías”.

Así mismo, en 2016 la ministra de Educación, Gina Parody, denunció una red de alimentación escolar que se ha venido tejiendo por años, por empresas que hacen variaciones en su representación legal y que en muchas ocasiones no cumplen con los estándares y lineamientos para prestar el servicio.

Como parte de esta red se denunciaron organizaciones como: Fundación Kábala, Corporación Wakusari, Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar (ASOALIMENTARCE), entre otras, las cuales tienen como líderes a Katia Elena Rosado Murillo, Ivis Rosado Robles y María Angélica Araujo, organizaciones y personas que se encuentran relacionadas en el informe de la Contraloría sobre ejecución de los contratos con dineros de regalías para la alimentación escolar en el departamento de La Guajira.

Finalmente, el Ministerio de Educación manifestó que el informe de la Contraloría evidencia que el frente común constituido para combatir las mafias detrás de los dineros de la alimentación escolar está dando resultados.


Temas relacionados




Por derrumbe la vía Panamericana, entre Timbío y Popayán, se mantiene con paso restringido

Las fuertes lluvias que han azotado al Cauca durante ya generan preocupación y alerta en varios sectores del corredor internacional

Montería estrena Businú, el primer sistema de transporte público fluvial de Colombia

El nuevo sistema de transporte es una apuesta por la movilidad sostenible y el turismo ecológico.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica