Miguel Uribe, el representante joven de la política al que un atentado silenció

Le dedicó década y media a la política, pero toda su vida estuvo rodeado de ella. Miguel Uribe murió luego de un ataque sicarial en Bogotá.
Miguel Uribe Turbay pidió reforzar su esquema de seguridad, pero no obtuvo respuesta
Miguel Uribe Turbay pidió reforzar su esquema de seguridad, pero no obtuvo respuesta Crédito: Facebook Miguel Uribe Turbay

Por dos meses, un senador y precandidato presidencial luchó por recibir el aliento que diariamente su esposa le enviaba, tanto en la cercanía, cuando lo visitaba en los fríos pasillos de la clínica Fundación Santa Fe, como en la distancia, cuando rezaba por su recuperación. Por más de trece años, en contraste, permaneció extasiado en escenarios públicos.

Miguel Uribe Turbay nació el 28 de enero de 1986 en Bogotá, Colombia, como parte de una familia con un recorrido político influyente. Lo vio crecer el seno de una familia arrastrada por la violencia. Su madre, la periodista Diana Turbay, fue secuestrada y asesinada en 1991 por el cartel de Medellín, cuando Miguel tenía cinco años.

Tras su muerte, se espigó bajo la custodia de su abuela, Nydia Quintero de Balcázar, esposa del expresidente Julio César Turbay Ayala. Como si se tratase de una puesta en escena del destino, el 30 de junio la ex primera dama partió en el mismo centro médico en el que un grupo de cirujanos de alto calibre veló por la recuperación de su nieto.

En diversos escenarios Uribe expresó que perdonó a los responsables del asesinato de su madre. La huella de la indulgencia ahora tiene la responsabilidad de asentarse en una familia en la que Alejandro, hijo de Miguel y María Claudia, está próximo a cumplir la misma edad en la que Uribe Turbay conoció el luto.

Uribe y Tarazona estuvieron casados desde 2016, cuando una historia de amor nació en un escenario en el que poco se encuentra: la política. María Claudia, una abogada del costeño departamento de Sucre, lo asesoró en su campaña para el Concejo en 2012 y lo besó en el altar cuando se estaba convirtiendo en secretario de Gobierno.

Eran colegas, pues Uribe también estudió Derecho. Cursó la carrera en la Universidad de los Andes, la misma en la que completó una maestría en Políticas Pública. El Concejo lo vio convertirse en concejal revelación, y en la Universidad de Harvard logró una maestría en Administración Pública.

Tenía veinticinco años cuando ingresó al Concejo gracias al Partido Liberal. En 2014 la corporación lo escogió como presidente. Ya dese entonces era un ávido crítico de Gustavo Petro como alcalde, y conservó su talante cuando el izquierdista no ocupaba el Palacio Liévano, sino la Casa de Nariño.

En 2016, Enrique Peñalosa lo designó como secretario de Gobierno, lo que lo llevó a ser el más joven en ocupar el cargo, con treinta años. Su gestión divisó decaer las cifras de homicidios, pero recibió reparos por el aumento en los hurtos. En 2019 se lanzó como independiente a la Alcaldía de Bogotá, con el movimiento Avancemos.

Sus 426 mil votos le antecedieron su liderazgo en la lista al Senado del Centro Democrático en 2022, cuando se convirtió en el senador más votado, con 223 mil tarjetones a su favor. Perfiló su trayectoria en la crítica al presidente Petro y consiguió así hacerse con un lugar en la vasta carrera presidencial del próximo año.

El 7 de junio, durante un acto de campaña en el parque El Golfito, en Modelia, en Bogotá, recibió tres disparos de parte de un sicario menor de edad. El ataque causó un profundo impacto político y social en el país. Su grupo de escoltas se había reducido por directriz de la Unidad Nacional de Protección (UNP).


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.
¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?
Ver



¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.

¿Cuándo estará lista la avenida 68 de Bogotá? Galán responde a las críticas por los retrasos

El alcalde de Bogotá reconoció que la avenida 68 ha sido una de las obras más problemáticas de la ciudad, pero aseguró que ya alcanza un 82 % de ejecución.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.