"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.
Más de 24 horas lleva bloqueada la vía Cali- Buenaventura en ambos sentidos
Más de 24 horas lleva bloqueada la vía Cali- Buenaventura en ambos sentidos Crédito: Suministrada por la comunidad a RCN Radio

La crisis por los bloqueos en la vía que conecta a Buenaventura con Cali continúa agravándose tras completar más de dos días de cierres intermitentes en sectores como Zaragoza y Bendiciones, donde comunidades y mineros artesanales mantienen las protestas para exigir la legalización de la minería y garantías económicas para cientos de familias que dependen de esta actividad.

La situación mantiene represados vehículos de carga, buses intermunicipales y viajeros que intentan movilizarse hacia el principal puerto sobre el Pacífico colombiano. En medio del desespero, camioneros y ciudadanos afectados denuncian que los cierres se han convertido en una problemática recurrente en este corredor vial estratégico para el país.

"Véalos, ponen palos como si nada, tapan la vía como si nada, mejor dicho, esto es sin Dios, sin Ley y sin Gobierno", manifestó uno de los camioneros atrapados en la zona de bloqueo.

Mineros exigen presencia del Gobierno Nacional

Los manifestantes aseguran que las restricciones y operativos contra la minería artesanal están afectando gravemente la economía de las comunidades que históricamente han vivido de esta actividad en sectores rurales de Buenaventura.

Una de las voceras de la protesta aseguró que el paro no busca generar afectaciones a terceros, sino llamar la atención del Gobierno Nacional frente a las dificultades que atraviesan las familias mineras.

"Necesito que el Gobierno venga y hable con los afectados y llegue a un acuerdo porque estamos afectados, tanto los mineros, como los que trabajan en las 'mulas', todos necesitamos comer y necesitamos un granito de arena. Esto está afectando a mucha gente. Necesitamos que el Gobierno venga y que solucione y que el presidente, así como tiene tiempo de venir cuando están buscando votos, también necesitamos que venga", expresó la mujer.

Por su parte, otro de los voceros del gremio minero advirtió que el bloqueo continuará mientras no exista una mesa de negociación con las autoridades nacionales. "Estamos afectados el gremio minero, necesitamos que aparezca alguien de la mesa de diálogo porque mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro", señaló.

Transportadores denuncian pérdidas económicas

La protesta también ha generado millonarias pérdidas para transportadores y comerciantes que movilizan mercancías desde y hacia el puerto de Buenaventura.

Conductores de tractomulas denunciaron que alimentos, bebidas, productos de aseo y otras mercancías permanecen detenidas desde hace más de 26 horas sobre la carretera, incrementando el riesgo de daños y pérdidas económicas.

"Nosotros como transportadores nos estamos viendo afectados porque transportamos alimentos, transportamos bebidas, ropas, útiles de aseo y muchas de las cosas se están dañando porque llevamos más de 26 horas en este paro, necesitamos que nos colabore para que se reúnan acá los encargados directivos del paro minero y del Gobierno de Buenaventura", indicó un vocero del gremio transportador.

En la Terminal de Transportes de Cali también se reportan pasajeros varados y retrasos en las rutas hacia Buenaventura debido al cierre de la carretera.

Un corredor marcado por los bloqueos

Aunque no existe una cifra oficial consolidada sobre el número exacto de cierres registrados este año en la vía Buenaventura - Cali, este corredor ha enfrentado múltiples bloqueos por diferentes causas durante los últimos meses.

Entre los episodios más recientes se encuentran las movilizaciones indígenas y campesinas en puntos estratégicos como Cisneros y La Delfina.

A esto se suman bloqueos realizados por transportadores de carga pesada a comienzos de año, quienes denunciaban demoras en el puerto, largas filas y falta de garantías operativas para el gremio.

Además de las protestas sociales, el corredor también ha registrado cierres por accidentes de tránsito, incluyendo volcamiento de contenedores y emergencias viales que afectan la movilidad hacia el puerto más importante del Pacífico colombiano.

¿Por qué están bloqueando la vía Buenaventura - Cali?

Las comunidades y mineros artesanales aseguran que las restricciones contra la minería están afectando el sustento económico de cientos de familias y exigen al Gobierno Nacional una mesa de diálogo para buscar soluciones.

¿Qué sectores permanecen bloqueados?

Los principales puntos afectados por las protestas son Zaragoza y Bendiciones, sobre la vía que conecta a Buenaventura con Cali.

¿Qué afectaciones ha dejado el bloqueo?

El cierre mantiene represados vehículos de carga, pasajeros y mercancías. Transportadores denuncian pérdidas económicas y daños en productos que permanecen detenidos desde hace más de 26 horas en la carretera.


Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática