Más de 30 generales y almirantes podrían salir con nuevo ministro de Defensa: Acore

Nuevos nombramientos en Fuerzas Militares: ¿Cómo afectaría la salida de generales y almirantes a la seguridad en Colombia?
Fuerzas Militares abren convocatoria para jóvenes que quieran prestar su servicio en 2025
Sale el actual comandante, el General Luis Carlos Córdoba. Aún no se conoce quién asumiría. Crédito: Colprensa

Más de 35 generales y almirantes tendrían que retirarse de las Fuerzas Militares con el nombramiento por parte del presidente Gustavo Petro, del mayor general Pedro Sánchez, como nuevo ministro de la defensa, teniendo en cuenta que tienen mayor antigüedad dentro de la institución.

El presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia, general en retiro Guillermo León, consideró que la pérdida de ese direccionamiento va a tener consecuencias graves y va a poner en una condición de mayor debilidad a la institucionalidad, para poder responder ante las demandas de seguridad que hoy están clamando todos los colombianos.

Le puede interesar: Petro anunció a su nuevo mindefensa; será el general que lideró la búsqueda de los niños perdidos en el Amazonas

Para el general León, la afectación del retiro de estos oficiales va a ser grave si se tiene en cuenta la demanda de seguridad en todo el territorio nacional, para recobrar el control institucional y el control territorial, donde la fuerza pública tiene un rol importante y de primer nivel.

"Se requiere la experiencia y el conocimiento de todos estos oficiales que a lo largo de estos años han estado en el nivel táctico operacional y estratégico por lo que la pérdida de direccionamiento va a tener la condición de mayor debilidad de la institucionalidad para poder responder ante la demanda de seguridad que hoy están clamando todos los colombianos", manifestó el oficial en retiro.

Lea también: MinDefensa se despide con balance de su gestión: aseguró que mejoró el bienestar de las FF. MM.

Agregó que con la salida de estos militares se va a afectar el desempeño de la Fuerza Pública, porque se va a privar de la experiencia y el conocimiento de los generales que hoy están al frente de las operaciones militares y que van a salir a una condición ya de retiro.

Sin embargo, consideró que si el mayor general Pedro Sánchez pide la baja para asumir como ministro de Defensa, ya la condición de civil, no va a haber ese problema porque no se va a sentir la necesidad que pasen el retiro los generales y almirantes.


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.