Marchas en Bogotá sí habrían sido infiltradas por disidencias de Farc

Fueron capturadas seis personas por estos hechos.
Según la Fiscalía los supuestos integrantes de las disidencias de las Farc habrían penetrado
Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

La Fiscalía General de la Nación aseguró que luego de tres años de investigaciones fueron capturados seis presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, señalados de haber infiltrado las manifestaciones en Bogotá.

A través de seguimientos, interceptaciones telefónicas y rastreos de viajes constantes a los departamentos de Arauca y Guaviare, esa entidad pudo determinar que los detenidos identificados como Yeiner Avendaño Bohórquez, Víctor Hugo Ruíz Herrer, Jaime Hernando Olarte Torre, Julio Martínez Tautiva alias 'Pericles' y David Rabelo Gutiérrez, se contactaban con varios de los jefes de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: En libertad funcionarios de centro de rehabilitación donde torturaban jóvenes

LA FM conoció que estas personas, al parecer, integran tres células urbanas de los frentes uno, siete y diez de las disidencias y que se encargaban de la logística de ese grupo armado ilegal, además del adoctrinamiento de nuevos integrantes a esas redes criminales.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que los capturados conseguían personas para que lanzaran las denominadas "papas bomba", en medio de las jornada de manifestaciones que se han registrado especialmente en la capital del país.

Entre los detalles que se han conocido de la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento a los detenidos, se conoció que estas personas presuntamente compraban los insumos para la fabricación de los explosivos que fueron usados en contra de la fuerza pública durante las manifestaciones.

También existen pruebas de viajes a los departamentos de Guaviare y Arauca, en donde se habrían reunido con alias Gentil Duarte (jefe de las disidencias de las Farc), además de salidas a la isla de Cuba.

Más información: Nueva oportunidad a barras bravas en el Campín

De acuerdo con las autoridades judiciales, los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, terrorismo, porte de armas y homicidio, que no aceptaron.

Entre tanto, el abogado Eduardo Matyas, defensor de algunos de los procesados, aseguró que "este es un proceso contra la protesta social y las pruebas de la Fiscalía no tienen fundamento".

En diálogo con LA FM, el abogado señaló que "se pretende penalizar la protesta para quienes provocaron disturbios, pero eso no significa que pertenezcan a un grupo armado organizado que tiene control territorial, que usa fusiles y que adelantan acciones sostenidas".

En ese sentido mismo sentido, agregó que "estos muchachos son personas humildes, trabajadoras. En los allanamientos no se encontró una aguja, no se encontraron elementos para elaborar "papas bomba", ni nada parecido".

Finalmente, el representante de los capturados precisó que lo único que se puede demostrar, es que los jóvenes tenían interés de participar en la protestas, pero no de hacer parte de células urbanas de las disidencias de las Farc.

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila