Mancha negra en El Rodadero podría estar ligada al descargue de carbón

En diálogo con LA F.m., el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, habló sobre el problema medioambiental en Santa Marta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el ministro Luis Gilberto Murillo Toro manifestó que, frente a la mancha negra que se ha avistado en la playa de El Rodadero, en Santa Marta, viajará a la capital del Magdalena "para encargarme del tema".

El funcionario manifestó su preocupación y no descartó que este daño ambiental esté ligado a las operaciones portuarias de cargue y descargue de carbón en la zona.

"Esta afectación nos genera una preocupación porque tiene que ver con un contaminante grave para el ambiente y sobre todo en un área donde tenemos operaciones portuarias de cargue y descargue de carbón, nos genera mucha preocupación que pueda tener origen con estas actividades, pero eso nos lo dirá el informe técnico que vamos a presentar, y obviamente se abrirán cargos contra los responsables", sostuvo Murrillo.

El jefe de la cartera de Ambiente señaló que "lo que hemos hecho es darle instrucciones a Corpamac, que es la corporación de la zona, para que se pueda determinar el origen de esta afectación ambiental y los responsables".

Las imágenes de la mancha las puede ver haciendo clic aquí.

La Alcaldía del Distrito de Santa Marta informó que en la zona costera de la playa del Rodadero, apareció una extraña mancha de lo que parece ser material particulado oscuro, y, por tal motivo, se ha determinado el cierre provisional de la playa, para identificar la naturaleza, origen, extensión y afectaciones.

Entidades de socorro y autoridades marinas articulan esfuerzos para comenzar a ejecutar acciones con el fin de identificar claramente el problema y darle solución. La Alcaldía de Santa Marta le solicita a la ciudadanía abstenerse de realizar actividades en dicha playa y prestar la debida colaboración a las autoridades para el ejercicio de su labor.

Luis Gilberto Murillo, minsitro de Ambiente, habló con LA F.m.


Proyectos para la recuperación de Ciénaga Grande

"La recuperación de la Ciénaga Grande es una tarea donde necesitamos mucho liderazgo de las instituciones del Gobierno, por eso vamos a instalar un comité de coordinación institucional para su recuperación", expresó el ministro Murillo.

El ministro también mencionó que la primera medida que se ha tomado para lograr la recuperación de la Ciénaga, es acabar con la alta tasa de mortandad de peces que se registra desde hace meses.

"La Corporación Autónoma Regional realiza la limpieza de los peces, contratando a la comunidad para generar empleo. Estamos realizando un convenio con Invemar para realizar la actualización de los estudios y determinar el estado actual de la Ciénaga, para plantear un plan integral de recuperación que implica obras hidráulicas, destaponamiento de caños y reducción en los niveles de sedimentación".

Así mismo, anunció un importante convenio con la Universidad del Magdalena, para integrar a la academia en el proceso de recuperación.

"Estamos firmando un convenio con la Universidad del Magdalena para realizar investigaciones puntuales y determinar cuáles son los escenarios futuros de la Ciénaga para hacer las inversiones necesarias y lograr recuperación definitiva", puntualizó.


cosméticos

Invima pide retirar del mercado estos esmaltes de uñas por riesgo de cáncer

Esmaltes de uñas con ciertos ingredientes serán retirados del mercado por riesgo para la salud.
Esmaltes de uñas semipermanentes y otros productos cosméticos deberán salir del mercado por riesgos para la salud.



MinTrabajo identificó presuntos hallazgos laborales y de salud en inspección al Relleno Doña Juana

Según el informe por las dificultades laborales estarían en riesgo más de 250 trabajadores en el relleno sanitario.

¿Hasta qué día lloverá en Bogotá en Navidad? Ideam entrega pronóstico clave

Durante este mes, muchos bogotanos han notado que el día comienza despejado y con temperaturas más altas de lo normal.

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025