Maduro: elecciones en Venezuela son un "triunfo total de la democracia"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se felicitó hoy por el "éxito total" con el que a su juicio se están desarrollando las elecciones a gobernadores regionales
000_RG6EL-e1503090478914.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

Maduro aseguró que la jornada ha transcurrido hasta el momento sin "un solo incidente", y criticó a los medios internacionales por "silenciar" una votación que debe servir para "consolidar la democracia revolucionaria".

"El nivel de participación me dicen que es muy bueno, ya es superior al nivel de participación del año 2012", dijo el gobernante en una alocución televisada desde el "Puesto de Comando Presidencial", donde compareció acompañado de ministros y otros altos cargos de la estructura del Estado.

Maduro -que llamó a "esperar y acatar los resultados que dé" la autoridad electoral- hacía referencia a los comicios regionales de 2012, en los que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que él lidera ganó 20 de las 23 gobernaciones.

El jefe de la llamada revolución bolivariana declaró que la "campaña" de críticas y sanciones internacionales -dictadas por países como Canadá y Estados Unidos contra Caracas por la supuesta deriva totalitaria del Gobierno- "ha quedado demolida" con la votación de hoy.

"Si no hubiera revolución se hubiera acabado la democracia en Venezuela (...). Hay democracia porque hay revolución", remachó el presidente, que añadió que su país "tiene el sistema electoral más completo y confiable del mundo".

La oposición venezolana -que acude a las urnas con varios de sus líderes encarcelados, inhabilitados o fugados del país para evitar ser detenidos- ha denunciado la reubicación a última hora de más de doscientos centros como una maniobra del Consejo Nacional Electoral (CNE) para desmovilizar a sus votantes.

Maduro felicitó a la presidenta de este organismo, Tibisay Lucena, por la "tremenda jornada" de este domingo.

Los adversarios de Maduro se han quejado además de su completa exclusión de las televisiones públicas durante la campaña electoral.

El presidente aseguró en su discurso que los candidatos opositores "tienen el apoyo de todos los canales de televisión" privados.

"Ningún candidato nuestro pudo meter nada, nada de publicidad en las redes sociales", insistió el mandatario al responsabilizar al "imperialismo".

Con información de EFE


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali 2026: así operará del 16 al 20 de febrero

La rotación del pico y placa en Cali rige de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.
La restricción del pico y placa en Cali aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de febrero de 2026

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 16 al 21 de febrero

El área metropolitana de Bucaramanga aplica el pico y placa del 16 al 21 de febrero de 2026, con restricción por dígitos y horarios definidos.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino