No todo al que detienen, lo condenan: Luis Pérez sobre corrupción en Contraloría

El escándalo salpicó al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, alista decreto para proteger la vida de los líderes sociales del departamento. Crédito: Cortesía Gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, lamentó el escándalo de corrupción en la Contraloría departamental, pero solicitó “paciencia” mientras avanza el juicio contra los siete empleados del ente de control y los alcaldes de La Pintada, Jardín y San Carlos.

Dijo que lo más importante es que la entidad encargada de velar por el manejo de los recursos públicos no quede “acéfala”.

Pérez Gutiérrez recordó que, en otras ocasiones, el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, estuvo envuelto en investigaciones judiciales e, incluso, fue capturado, pero luego quedó libre. Por eso, aseguró que se debe ser prudente hasta que haya un fallo judicial que condene o absuelva a los procesados.

"Hay que tener paciencia y esperar a que haya una decisión definitiva (...) no todo al que detienen, lo condenan. Eso es una especie de controversia entre la acusación de la Fiscalía y las garantías que otorga un juez al acusado (...). A veces hay muchas personas que 'cáigale al que está caído'. Tenemos que tener, por ahora, misericordia y esperar qué decisión toman los jueces", señaló.

Según el gobernador de Antioquia, los funcionarios de los organismos de control son quienes deben dar ejemplo ante la sociedad. "Lo que siempre hay que decir es que no es bueno que los organismos de control entren en sospechas ante la ley. Hay una frase muy bonita que dice: 'el ojo que vigila tiene que ser más cristalino que el ojo que ve'".

Más información: Duque y 'Timochenko' se dieron histórico apretón de manos

Una funcionaria administrativa, tercera en la línea de mando, asumiría temporalmente el cargo de contralora de Antioquia, tras la detención de su superior, Sergio Zuluaga, y la orden de captura contra Rubén Darío Naranjo. El mandatario departamental se reunirá con la servidora pública para que asuma las funciones.

Este martes continuará la diligencia judicial con la imputación al contralor general, Sergio Zuluaga Peña, y al finalizar la fiscal del caso formulará cargos a todos los procesados por el delito de concierto para delinquir.

Entre tanto, la defensa del subcontralor, Rubén Darío Naranjo Henao, confirmó que su cliente se presentará voluntariamente ante la Fiscalía para demostrar que las propiedades ocupadas con fines de extinción de dominio fueron adquiridas hace 15 años.


Temas relacionados

vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa