Luis Guillermo Plata renunció a la Embajada de España luego del triunfo de Gustavo Petro

El diplomático presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque.
Luis Guillermo Plata, exgerente del covid
Luis Guillermo Plata, exgerente del covid. Crédito: Colprensa

Se confirma la segunda renuncia de un diplomático colombiano tras la victoria de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. Luego de que Juan Carlos Pinzón dimitiera a su cargo como embajador de Colombia en Estados Unidos, lo mismo hizo Luis Guillermo Plata, pero en la Embajada de Colombia en España.

El diplomático presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque, en la que indicó que urante estos 16 meses al frente de la Embajada se han obtenido logros muy importantes en el desarrollo de la relación bilateral.

Le puede interesar: Renunció el embajador de Colombia ante EE.UU., Juan Carlos Pinzón

Además recordó la visita oficial de Duque a España durante el mes de septiembre de 2021, y posterior la visita del Rey Felipe VI a Barranquilla en diciembre del mismo año, donde se creó la Comisión de Alto Nivel entre España.

Además, dijo que "durante estos 16 meses, la Policía de Colombia y la Policía de España adelantaron operaciones conjuntas exitosas y extradiciones, llegando a números récord".

"No puedo dejar de mencionar a la comunidad colombiana en España que hoy en día supera los 514,000 individuos. Recorrimos en estos 16 meses los 7 consulados ubicados en las diferentes comunidades autónomas, reuniéndonos siempre con las principales asociaciones de colombianos para atender sus necesidades más sentidas", agregó Plata en su dimisión.

Lea también: Iván Duque y Gustavo Petro se reunirán antes del empalme

Cabe recodar que el presidente Iván Duque lo había nombrado como embajador el pasado mes de febrero de 2021, fecha en la que firmó el decreto oficializando el nombramiento de Luis Guillermo Plata.

Renuncia de Luis Guillermo Plata
Renuncia de Luis Guillermo PlataCrédito: Cortesía
Renuncia de Luis Guillermo Plata
Renuncia de Luis Guillermo PlataCrédito: Cortesía

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: sismos de hoy 27 de septiembre, magnitud y epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismo reportado en Chocó.



Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas

De la Operación Iron a Cristo Rey: así será el plan para recuperar los barrios tomados por el crimen en Cali

La operación liderada por el presidente Abelardo De La Espriella tendrá una segunda fase en la capital vallecaucana.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.