Luis Carlos Sarmiento donará un millón de dólares para ventiladores mecánicos

Los aparatos están siendo diseñados por La Universidad de La Sabana y fabricados por Indumil y Challenger.
Luis Carlos Sarmiento Angulo
Luis Carlos Sarmiento Angulo Crédito: Colprensa

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo confirmó en un comunicado la donación de 1.2 millones de dólares para acelerar la fabricación de ventiladores mecánicos, dirigidos para la atención de pacientes afectados por el coronavirus.

Estos elementos fueron diseñados por la Universidad de la Sabana, Indumil y Challenger, en alianza con el Gobierno a través de la Consejería Económica y de Transformación Digital, liderada por Víctor Muñoz, en colaboración con iNNpulsa Colombia y Connect Bogotá.

Le puede interesar: Trabajadores del Inpec en Pereira denuncian que no han recibido elementos de bioseguridad

El denominado Ventilador Unisabana Garzas, se encuentra en proceso de preproducción de los primeros prototipos y se espera que, una vez surtan el proceso técnico y sean aprobados por el Invima, pasen a producción en serie en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana y en las fábricas de Indumil y Cotecmar.

“Es en momentos como este donde vemos el valor de la llamada triple hélice, es decir, el trabajo articulado entre Gobierno, Academia y sector privado, algo que desde iNNpulsa siempre hemos incentivado y hoy vemos los frutos de esa relación saludable y con propósito”, detalló Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Adicionalmente, Indumil está haciendo el ensamble de la primera pieza como prueba con el apoyo de Challenger. Este proyecto se está liderando desde la Universidad de la Sabana en modalidad de tecnología abierta, permitiendo así su replicación en otras regiones del país y del continente.

Lea también: MinJusticia extrema medidas de salubridad en cárcel de Villavicencio

Finalmente se indica que esta iniciativa nace en respuesta a la alta demanda de ventiladores mecánicos en el país, situación similar que atraviesan distintas naciones del mundo debido a los altos costos de estos mecanismos y las distintas restricciones de exportación de algunos países fabricantes.


Servicio Geológico Colombiano

Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.
Fuerte temblor de 4.5 sacude gran parte del país ¿Lo sintió?



Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026