MinJusticia extrema medidas de salubridad en cárcel de Villavicencio

A la fecha se han confirmado 18 casos positivos de Covid-19.
El Inpec entregó tapabocas en la cárcel de Villavicencio
El Inpec entregó tapabocas en la cárcel de Villavicencio Crédito: Cortesía Inpec

El Ministerio de Justicia informó que se extremaron las medidas de salubridad en la cárcel de Villavicencio para frenar la propagación de coronavirus.

Hasta el momento se han registrado 18 casos de la Covid-19 en dicho centro carcelario. Dos internos fallecieron en los últimos días mientras que un tercero permanece hospitalizado.

Le puede interesar: Colombia superó barrera de 3.000 contagios: ya son 131 los muertos

El pasado martes, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que 15 personas, entre guardianes e internos, resultados contagiados con el virus.

Debido a esto se reforzaron las medidas que inicialmente había tomado la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en el centro de reclusión.

Igualmente se aumentarán las fumigaciones en todos los pabellones de la cárcel y se continuará con la desinfección de cada una de las paredes del establecimiento.

  • Atención intramural y extramural de institución prestadora de salud para todos los niveles de complejidad, garantizando los servicios de salud mental, VIH, laboratorio clínico y suministro de medicamentos e insumos al interior.
  • Atención médica dentro de la cárcel a cargo de la ESE municipal de Villavicencio, con atención de primer nivel frente al aislamiento preventivo de la población en riesgo.
  • Aislamiento de las personas privadas de la libertad más vulnerable (mayor de 60 años y con patologías asociadas).
  • Aislamiento de los internos que presenten infecciones respiratorias agudas
  • Limpieza constante de las áreas de atención primarias de salud por parte del contratista de aseo Cleaner, contratado por el Fondo Nacional de Salud.
  • Realización de pruebas de detención del COVID-19 con apoyo de la Secretaría de Salud.

También el Ministerio de Justicia anunció que se entregarán elementos de bioseguridad y medicamentos.

Esta es la lista de los elementos:

Jabón para manos: 602 litros

Termómetros infrarrojos: Dos (2)

Insumos: Batas manga larga antifluido (370), gorros desechables (370), guantes para exámenes (4.100), mascarillas quirúrgicas -tapabocas- (10.000) y tapabocas Ref. N95 (340).

Lea además: Duque califica como ratas de alcantarilla a quienes roban plata de las ayudas

Medicamentos: Antihistamínicos (3.351), antipiréticos (6.259) y analgésicos (7.227).

En la cárcel de Villavicencio hay 1.786 reclusos, entre los cuales 538 se encuentran ubicados en el patio en el que murieron los dos internos el pasado fin de semana.

Fuentes cercanas indicaron que los casos se registraron en el patio Santander. Debido a esto, 60 adultos mayores fueron retirados de ese pabellón.


Temas relacionados

Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.