Trabajadores del Inpec en Pereira denuncian que no han recibido elementos de bioseguridad

Afirman sentirse desprotegidos, tanto ellos como los privados de la libertad que están en la Cárcel La 40.
Guardianes del Inpec
Crédito: Colprensa

Después de la alerta presentada en los últimos días en la cárcel de Villavicencio, a causa de la sospecha de contagio del virus COVID-19 en el centro penitenciario, los trabajadores del Inpec y reclusos en todo el país se encuentran preocupados por su seguridad frente a esta pandemia.

Pedro Vargas, quien es el presidente del Sindicato de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios de la Cárcel La 40 de la capital de Risaralda, aseguró que, teniendo en cuenta dicha situación, tomaron la decisión de denunciar que en el centro de reclusión de Pereira la institución no les ha brindado los elementos de protección necesarios para evitar que el virus llegue a toda la comunidad tanto de guardianes como de personas privadas de la libertad.

Lea también: MinJusticia extrema medidas de salubridad en cárcel de Villavicencio

“A la fecha de hoy, cuando ya llevamos cerca de un mes de la medida de aislamiento por el coronavirus, todavía no hemos recibido nada que tenga que ver con temas relacionados con la bioseguridad ni de los internos, ni de nosotros el personal que trabajamos desde esta cárcel”, indicó Vargas.

Para el líder sindical, “ni por parte de la Uspec, que es la que se encarga de manejar el presupuesto de la institución; ni por parte del Inpec mismo, ni de la ARL, ni de nadie, hemos recibido esos elementos que nos hagan sentir verdaderamente protegidos"-

Por tanto, expresó que "debemos decir, y las comparaciones son muy feas, pero es necesario en este momento porque prácticamente nos sentimos como el personal médico de Colombia, es decir prácticamente solos”.

Sin embargo, Vargas fue puntual al indicar que al menos desde el Gobierno departamental los vienen apoyando un poco, “lo que sí debemos reconocer es que hasta el momento lo que nos llegaron fueron cerca de tres mil pares de guantes de latex que nos mandó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, junto a 400 tapabocas y también 400 litros de alcohol".

Dijo que "con eso hemos ido ayudándonos entre nosotros mismos para poder prevenir este tema tan peligroso como lo es el Covid-19 dentro de esta cárcel”.

Le puede interesar: Colombia superó barrera de 3.000 contagios: ya son 131 los muertos

Pero, la preocupación es inminente en un lugar que además tiene otras problemáticas graves, como lo es el hacinamiento de personas privadas de la libertad.

“Igual tenemos que ser muy cuidadosos con los internos que veamos enfermos pero, gracias a Dios, hoy podemos dar un parte de tranquilidad a toda la sociedad de que por lo menos, hasta el momento, dentro del centro penitenciario y carcelario La 40 de Pereira, no tenemos presencia del virus COVID-19”.

De acuerdo con Vargas, a la fecha hay más de 1.200 internos en el centro de reclusión, y varios guardias ya están considerando incluso, retirarse de la institución, a pesar de no tener la edad mínima necesaria para pensionarse, debido al alto riesgo al que se están exponiendo tanto ellos y sus familias, como quienes se encuentran al interior del plantel”.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026