Registran emergencia por lluvias en Caquetá

Los estragos causados por las precipitaciones son motivo de evaluación por parte de las autoridades.
Lluvias emergencias
La alerta roja se mantiene en tres poblaciones en las que persisten las lluvias. Crédito: UGRD

El desbordamiento de quebradas ha ocasionado inundaciones y deslizamientos en buena parte del departamento del Caquetá.

Lea también: Enfrentamientos en Valle del Cauca dejan dos muertos y 22 heridos

Los estragos causados por las precipitaciones son motivo de evaluación por parte de las autoridades departamentales y de los dos municipios.

Inicialmente el alcalde de La Montañita, Pablo Zapata, informó que el desbordamiento de una quebrada ha causado afectaciones a 70 familias del casco urbano e inundaciones en el puesto de salud y en los centros de atención del adulto mayor.

“Estamos haciendo un censo de las familias afectadas y también nos informan de inundaciones en la zona rural, especialmente en la inspección de Santuario y algunas veredas cercanas a la cabecera municipal”.

El alcalde ha solicitado el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ante las dificultades para atender la emergencia.

“Necesitamos la ayuda del gobierno nacional y también de los promotores del paro que mantienen las vías bloqueadas toda vez que no tenemos combustible y hay escasez de alimentos. Solicitamos que se habiliten corredores humanitarios para atender esta situación de emergencia”, afirmó el mandatario.

Leer más:Comité del Paro en Risaralda pide aclarar homicidios de Lucas Villa y Héctor Morales

Zapata reiteró el llamado a quienes bloquean las carreteras para que permitan el ingreso de gasolina y comida

“Estamos en una situación muy complicada que requiere del sentido común. No se puede castigar a la comunidad. Entendemos los motivos del paro pero en este momento el pueblo está duramente afectado. Lo poco que se consigue de comida está a precios inalcanzables y no tenemos combustible”.

Por su parte el coordinador de gestión del riesgo del departamento, Gustavo Ortega indicó que además del municipio de La Montañita también se reportan emergencias en el municipio de El Paujil.

La vía que comunica al Paujil con el municipio de Cartagena del Chairá se encuentra obstruida, además en el casco urbano del Paujil también tenemos inundaciones en el casco urbano por el desbordamiento de la quebrada La Cristalina”.

De igual manera la gobernación del Caquetá a través de un comunicado ha solicitado a los promotores del paro para que se habilite un corredor humanitario.

“Con la esperanza y la fe puesta en que pronto encontremos entre todos la salida que buscamos, solicitamos que se dé vía libre a la Caravana por la Vida de forma permanente mientras dura el Paro a nivel nacional", asegura el comunicado.

La Pandemia por Covid-19 no ha terminado y es urgente el ingreso de medicamentos, oxígeno y combustible para las ambulancias que deben desplazarse con pacientes, así como los vehículos de Misión Médica.


Temas relacionados

Salud

"Funcionan sin avisos": la advertencia de la Secretaría de Salud sobre establecimientos clandestinos para cirugías estéticas

La directora de Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud de Bogotá, Katia Baquero, explicó que uno de estos lugares ya había recibido medidas sanitarias, pero continuó funcionando bajo una fachada diferente.
La directora de Calidad de Servicios explicó que estos lugares utilizan fachadas para operar sin contar con la autorización requerida. E



Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.