Registran emergencia por lluvias en Caquetá

Los estragos causados por las precipitaciones son motivo de evaluación por parte de las autoridades.
Lluvias emergencias
La alerta roja se mantiene en tres poblaciones en las que persisten las lluvias. Crédito: UGRD

El desbordamiento de quebradas ha ocasionado inundaciones y deslizamientos en buena parte del departamento del Caquetá.

Lea también: Enfrentamientos en Valle del Cauca dejan dos muertos y 22 heridos

Los estragos causados por las precipitaciones son motivo de evaluación por parte de las autoridades departamentales y de los dos municipios.

Inicialmente el alcalde de La Montañita, Pablo Zapata, informó que el desbordamiento de una quebrada ha causado afectaciones a 70 familias del casco urbano e inundaciones en el puesto de salud y en los centros de atención del adulto mayor.

“Estamos haciendo un censo de las familias afectadas y también nos informan de inundaciones en la zona rural, especialmente en la inspección de Santuario y algunas veredas cercanas a la cabecera municipal”.

El alcalde ha solicitado el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ante las dificultades para atender la emergencia.

“Necesitamos la ayuda del gobierno nacional y también de los promotores del paro que mantienen las vías bloqueadas toda vez que no tenemos combustible y hay escasez de alimentos. Solicitamos que se habiliten corredores humanitarios para atender esta situación de emergencia”, afirmó el mandatario.

Leer más:Comité del Paro en Risaralda pide aclarar homicidios de Lucas Villa y Héctor Morales

Zapata reiteró el llamado a quienes bloquean las carreteras para que permitan el ingreso de gasolina y comida

“Estamos en una situación muy complicada que requiere del sentido común. No se puede castigar a la comunidad. Entendemos los motivos del paro pero en este momento el pueblo está duramente afectado. Lo poco que se consigue de comida está a precios inalcanzables y no tenemos combustible”.

Por su parte el coordinador de gestión del riesgo del departamento, Gustavo Ortega indicó que además del municipio de La Montañita también se reportan emergencias en el municipio de El Paujil.

La vía que comunica al Paujil con el municipio de Cartagena del Chairá se encuentra obstruida, además en el casco urbano del Paujil también tenemos inundaciones en el casco urbano por el desbordamiento de la quebrada La Cristalina”.

De igual manera la gobernación del Caquetá a través de un comunicado ha solicitado a los promotores del paro para que se habilite un corredor humanitario.

“Con la esperanza y la fe puesta en que pronto encontremos entre todos la salida que buscamos, solicitamos que se dé vía libre a la Caravana por la Vida de forma permanente mientras dura el Paro a nivel nacional", asegura el comunicado.

La Pandemia por Covid-19 no ha terminado y es urgente el ingreso de medicamentos, oxígeno y combustible para las ambulancias que deben desplazarse con pacientes, así como los vehículos de Misión Médica.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028