Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.
Se ha establecido hoja de ruta para la disminución de muertes en menores
Se ha establecido hoja de ruta para la disminución de muertes en menores. Crédito: Cortesía - Archivo

La Corte Constitucional acaba de ordenar medidas urgentes para proteger la salud y la vida digna de niñas, niños y adolescentes wayuu en cuatro municipios de La Guajira: Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

La decisión fue adoptada por la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017, fallo mediante el cual la Corte declaró un estado de cosas inconstitucional por la vulneración de los derechos fundamentales de la niñez Wayuu.

La nueva decisión se produce después de una inspección judicial realizada entre el 26 y el 28 de agosto, en la que la Corte estuvo directamente en territorio y encontró problemas que, según el tribunal, requieren una respuesta inmediata.

¿Cuáles son las principales alertas?

Según la explicación entregada por la Corte Constitucional, se trata de al menos, tres alertas que se consideran principales:

La primera es falta de coordinación entre las EPS que atienden a integrantes de una misma comunidad. A esta le sigue la ausencia, insuficiencia o falta de continuidad de los equipos de salud que se desplazan hasta las comunidades dispersas.

La tercera alerta según explicó la Corte es especialmente delicada. Existen graves riesgos para la salud mental de niñas, niños y adolescentes wayuu en comunidades de Maicao.

Frente a este panorama, la Corte expidió el Auto 1304 de 2026, con medidas de carácter cautelar, transitorio y revisable.

Una estrategia para saber quién necesita atención

La primera orden busca resolver un problema básico, pero fundamental: saber exactamente qué niño necesita atención, quién debe atenderlo y por qué esa atención no se está produciendo.

El Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud de La Guajira, las secretarías de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, las EPS y EPSI, y las IPS y ESE encargadas de los equipos extramurales tendrán que implementar una estrategia temporal para identificar y hacer seguimiento individual a los casos prioritarios.

La idea es que cada caso tenga un responsable claramente identificado. Que se sepa qué atención necesita el menor, cuándo debe recibirla y cuáles son las barreras que están impidiendo que esa atención se produzca.

De acuerdo con la orden de la Corte, la Consejería Presidencial para las Regiones tendrá 15 días para convocar un espacio técnico que permita poner en marcha esta estrategia y las entidades tendrán 45 días para presentar un informe sobre el cumplimiento de esta orden.

Atención para al menos 60 comunidades

La segunda medida entregada por la Corte Constitucional, tiene que ver directamente con las comunidades que están alejadas de los centros urbanos.

En ese sentido se ordenó identificar, en un plazo de 15 días, cuáles comunidades están teniendo una atención extramural ausente, insuficiente o discontinua.

Y después viene una orden concreta; en un plazo de 30 días, las autoridades deberán poner en funcionamiento un esquema transitorio que cubra como mínimo 60 comunidades dispersas. Al menos 15 ellas priorizadas en cada uno de los cuatro municipios: Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

¿Y cómo se decidirá cuáles comunidades tienen prioridad?

La Corte ordenó tener en cuenta factores como desnutrición, enfermedades respiratorias y diarreicas, presencia de niños y niñas, mujeres gestantes y lactantes, acceso al agua, distancia, movilidad y el tiempo que haya pasado desde la última visita de los equipos de salud.

Y hay una precisión importante: la Corte dio un plazo máximo de seis meses para consolidar un plan que garantice, como mínimo, una visita mensual a las comunidades priorizadas.

Pero eso no significa que las autoridades puedan esperar seis meses para comenzar a actuar. La atención, el seguimiento y las remisiones deben comenzar desde el inicio.

Salud mental, una respuesta en ocho días

Sin duda una de las órdenes más urgentes tiene que ver con la salud mental de la niñez wayuu en Maicao. En ese sentido, la Corte identificó riesgos graves en las comunidades Cantawamana y Majayupana.

Por esa razón se ordenó al Ministerio de Salud activar, en un plazo máximo de ocho días hábiles, una respuesta psicosocial de urgencia para los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

En esta intervención también deberán participar, dentro de sus competencias, la Secretaría de Salud de La Guajira, el ICBF y la Alcaldía de Maicao.

La atención deberá incluir valoración inmediata del riesgo, atención individual de los casos identificados, respuesta ante situaciones de crisis y seguimiento a los menores y sus familias.

Pero además tendrá que incorporar prevención comunitaria y personal con formación intercultural y conocimiento del wayuunaiki.

La Corte quiere conocer la dimensión del problema

El documento emitido por la Corte destaca que la orden no se queda únicamente en atender las emergencias.

El Ministerio de Salud tendrá tres meses para realizar una caracterización intercultural de la situación de salud mental de la niñez Wayuu en Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

El objetivo es establecer cuál es la magnitud de la problemática, cuáles son las barreras para acceder a los servicios, qué riesgos existen, qué factores de protección tienen las comunidades y cuáles son las rutas de atención disponibles.

La Corte busca que ese diagnóstico permita establecer tanto acciones inmediatas como soluciones de carácter estructural.

Sin documento también deben atenderlos

Hay otra orden que parece administrativa, pero que tiene una consecuencia directa sobre los derechos de los menores.

La Registraduría, con acompañamiento del ICBF y la Alcaldía de Maicao, tendrá dos meses para realizar una jornada de identificación y registro civil dirigida a los niños, niñas y adolescentes Wayuu del asentamiento de La Pista que no tengan documentos.

Pero la Corte fue explícita, la falta de un documento de identidad no puede utilizarse como argumento para negar o retrasar la atención inicial, de urgencias, de salud pública o de salud mental.

Es decir, primero está el derecho fundamental a la atención.

¿Quién va a vigilar que se cumpla?

Este es uno de los apartes donde aparece otro punto clave. La Corte no solamente impartió órdenes, también estableció mecanismos de vigilancia.

La Superintendencia Nacional de Salud deberá hacer seguimiento a las barreras de aseguramiento, a la continuidad de la atención y a la prestación de los servicios.

La Procuraduría General deberá vigilar el cumplimiento de las medidas. La Defensoría del Pueblo acompañará su implementación y la protección efectiva de los derechos de la niñez wayuu.

Y el Ministerio del Interior deberá traducir la decisión al wayuunaiki y garantizar que llegue a las autoridades tradicionales y a las comunidades directamente cobijadas.

La Corte deja además una precisión fundamental: estas medidas son cautelares, transitorias y revisables.

Es decir, buscan responder de manera inmediata a los riesgos encontrados durante la visita a territorio, pero no reemplazan las soluciones estructurales necesarias para superar el estado de cosas inconstitucional que la propia Corte declaró desde 2017.

Cuatro preguntas para entender el tema

¿Por qué intervino nuevamente la Corte Constitucional?

Porque durante una inspección judicial realizada en agosto encontró problemas urgentes en la atención de la niñez wayuu, especialmente falta de coordinación entre EPS, deficiencias en la atención extramural y riesgos graves de salud mental en comunidades de Maicao.

¿Cuántas comunidades deberán recibir atención prioritaria?

Como mínimo, 60 comunidades dispersas: 15 en Riohacha, 15 en Manaure, 15 en Maicao y 15 en Uribia.

¿Cuál es la orden más inmediata?

La relacionada con salud mental en Cantawamana y Majayupana, en Maicao. El Ministerio de Salud tiene un máximo de ocho días hábiles para activar una respuesta psicosocial de urgencia.

¿Estas medidas solucionan definitivamente el problema de la niñez Wayuu?

No. Son medidas cautelares, transitorias y revisables. Buscan atender de inmediato los riesgos encontrados, pero la Corte mantiene la necesidad de adoptar soluciones estructurales para superar el estado de cosas inconstitucional.


Reforma pensional

Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.
colpensiones



Rescatan sano y salvo al perro pomerania que había sido hurtado en el norte de Bogotá

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los motoladrones.

Investigan homicidio de un joven en Palmira, Valle: era sobrino del congresista Luis Chávez

Johan Chávez Caicedo fue atacado con arma de fuego en el corregimiento de Rozo. Otras dos personas resultaron heridas en el hecho.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.