Líderes indígenas se reúnen con negociadores de paz en La Habana, Cuba

Las organizaciones indígenas buscan dialogar sobre la situación actual de estas comunidades y su vinculación en el posconflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), entre otras, viajaron hasta La Habana, Cuba, para sostener una reunión con los negociadores de paz para dialogar sobre la situación actual de estas comunidades y su vinculación en el posconflicto.

Así lo dio a conocer Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Onic. "Haremos nuestros planteamientos de órdenes políticos en los acuerdos de La Habana. En términos de cómo se va a dar la implementación, tenemos dudas en temas de fondo y de orden estructural que el movimiento indígena ha venido planteando desde el inicio de los diálogos", aseguró.

Arias aseguró que en la reunión se plantearán una serie de interrogantes que tienen los miembros de las comunidades indígenas.

"Nosotros tenemos preocupaciones frente al tema territorial, frente al tema de cultivos ilícitos, frente al tema de víctimas y terminación del conflicto, además estamos preocupados por lo que va a pasar con los indígenas que están vinculados a las Farc tras el proceso de la desmovilización y cuándo se entregarán los territorios indígenas que se han usado para cultivos ilícitos", sostuvo Arias.

Por su parte, Julio César López, representante legal de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), aseguró que "es necesario que se creen comisiones conjuntas con comunidades indígenas para iniciar el proceso de desminado en los territorios indígenas".

López, además solicitó que se dé una consulta previa con a los indígenas para que formen de manera activa de estos acuerdos. "Hemos dicho que no podemos aprobar algo que no se ha construido con nosotros, por eso hemos exigido que debemos ser parte de la formación de estos acuerdos y esperamos un espacio de diálogo de concertación de estos temas porque la realidad la vivimos nosotros en el territorio, y esperamos ser consultados", precisó.

Los líderes indígenas resaltaron el anuncio expresado en un comunicado público del Ministerio de Defensa Nacional el pasado 24 de Junio del 2016, donde se aseguraba que la designación de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y ocho (8) campamentos será en zonas distintas a las de los grupos étnicos y resguardos indígenas.

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella