Eliminan papeleos: Ahora la licencia la podrá cargar digital

El ciudadano podrá hacer la consulta en línea y en tiempo real de la información que se encuentra en el Runt.

El Ministerio de Transporte anunció que a partir de este martes, cuatro de enero, ya no será necesario portar en físico la licencia de conducción y la licencia de tránsito del vehículo.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo expresó que “esta es una medida que beneficia a todos los conductores del país, que se veían expuestos a la inmovilización del vehículo y a una multa si no llevaban en físico su licencia de conducción o la licencia de tránsito del vehículo”.

Le puede interesar: ¡Feliz Año! Así quedaron las tarifas del SOAT para el 2022

Asimismo, expidieron una circular el tres de enero en el que establecieron como una obligación de portar la licencia de tránsito del vehículo y la de conducción.

El documento se podrá presentar en físico, o en digital, el cual se puede encontrar en el Registro Nacional Único de Tránsito – Runt.

Estas son algunas posibles dudas que le podrían generar.

¿Qué puedo hacer si salgo sin la licencia de tránsito y/o de conducción en físico y en la vía me requiere un agente de tránsito?

Es este caso, el ciudadano podrá hacer la consulta en línea y en tiempo real de la información que se encuentra en el Runt y deberá mostrar al agente de tránsito el mensaje de datos que arroja la consulta donde se evidencia que cuenta con los documentos requeridos (licencia de tránsito y/o de conducción).

¿Cómo debo acceder al Runt para revisar los documentos?

El sistema del Registro Único Nacional de Tránsito-Runt cuenta con la opción para consulta de la ciudadanía, la cual puede realizarse a través de la página web . La consulta se podrá realizar indicando el documento de identidad, placas del vehículo, número de VIN o número de Soat.

Allí encontrará los datos específicos sobre su licencia de conducción, la de tránsito, sus certificaciones y otros documentos relacionados con su información como conductor o propietario del vehículo registrado ante el Runt.

Lea también: Piden a la SuperFinanciera revocar el incremento del 12,24 % del Soat para este 2022

¿Qué pasa si voy por carretera y no hay buena señal para revisar en tiempo real los documentos?

Para este caso el Ministerio de Transporte recomienda tomar medidas antes de iniciar su viaje, llevando consigo las licencias físicas.


Asesinado

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los móviles del crimen.



Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde