Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.
Frontera de Colombia con Ecuador
Frontera de Colombia con Ecuador: bloqueos finalizarían este viernes. Crédito: David Fajardo - La FM

Luego de 19 días de bloqueo en el Puente Internacional de Rumichaca, el cual comunica a Colombia y Ecuador, fue levantada la protesta realizada por comerciantes y transportadores como respuesta a la crisis arancelaria entre ambas naciones.

Al respecto, el Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera de Ipiales dio a conocer que la suspensión del tránsito originó afectaciones considerables en la economía binacional, considerando que las mercancías se encontraban represadas y no podían llegar a su destino de forma oportuna.

A través de una comunicación se destacó que las razones detrás del levantamiento de la medida de fuerza corresponde a un acto de responsabilidad, previo al inicio de la Semana Santa, una fecha en la cual, la frontera colombo-ecuatoriana posee una amplia movilización de personas.

¿Qué pasará con la economía de quienes viven por la zona fronteriza?

No obstante, a pesar de la decisión de suspender el bloqueo en el Puente Internacional de Rumichaca, desde el Comité manifestaron que la imposición de aranceles al comercio fronterizo es motivo de preocupación, lo cual puede colocar en riesgo cientos de puestos de trabajo sujetos a la comercialización de productos entre ambos países.

“Decisiones adoptadas sin considerar la realidad de nuestras comunidades han puesto en riesgo el sustento de comerciantes, transportadores, trabajadores del comercio exterior y de miles de personas que viven del intercambio binacional”, reflejó el Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera de Ipiales.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales (Nariño), por cada día de bloqueo en el territorio se registraba una pérdida económica de 5 millones de dólares por la mercancía que no lograba ser distribuida.

Salidas a la crisis binacional

Desde la Comunidad Andina de Naciones, CAN, se han impulsado una serie de reuniones entre funcionarios de los gobiernos de Ecuador y Colombia con el propósito de concertar salidas a la crisis arancelaria desatada tras la imposición de un gravamen del 50% a productos colombianos.

“Las delegaciones de la República de Colombia y de la República del Ecuador, presididas por los Viceministros de Relaciones Exteriores, embajadora Juana Castro y embajador Alejandro Dávalos, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo, en formato virtual, para abordar el estado de la relación bilateral en materia de seguridad y control fronterizo, comercio, transporte, energía y cooperación judicial”, indicó la CAN a través de un comunicado.

En ese sentido, desde el organismo multilateral se hizo énfasis en la disposición de ambos de gobiernos de avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan dirimir las diferencias y facilitar el comercio fronterizo, considerando que decenas de personas en ambos países dependen de él.

“Las comunidades convinieron en abordar, de manera integral, los temas pendientes en la relación bilateral en materia de comercio, transporte, energía, hidrocarburos y las condiciones necesarias de presencia y control estatales en la frontera común. De igual forma, reiteraron su disposición para hacer expeditos los mecanismos de cooperación judicial, de conformidad con los instrumentos internacionales vigentes”, reiteró la Comunidad Andina de Naciones.

La visión de las autoridades locales

El gobernador del departamento de Nariño, Luis Alfonso Escobar, aseguró que la decisión unilateral del Ejecutivo ecuatoriano de imponer aranceles a Colombia es un hecho deplorable, considerando las múltiples afectaciones originadas en la zona de frontera.

Medidas como las que hace el gobierno del presidente Daniel Noboa, en vez de facilitar el comercio, lo que hace es que la ilegalidad se tome esta frontera, si bien la justificación es la seguridad, no se puede ir en contra del comercio”, destacó el mandatario local.

Se tiene previsto que en las próximas horas, avancen los acercamientos entre ambos países con el objetivo de concertar soluciones a corto plazo para disminuir las tensiones originadas en el territorio.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal