Las funciones que tendrían los jóvenes gestores de paz

Habrá una comisión de alto nivel que a su vez estudiará cada caso.
Dos de lo capturados denunciaron amenazas y agresiones por parte de los policias que llevaron el procedimiento
Crédito: RCN RADIO

El Gobierno anunció este lunes que en los próximos días saldrá el decreto que reglamentará las funciones de los gestores de paz.

Una de las funciones serán la de "cuidar los bienes" y ayudar a resolver conflictos en sus comunidades. “El Presidente, una vez se expida el análisis de cada caso en particular en forma individual e independiente, adoptará la decisión de solicitar la suspensión de la captura que dirigirá a la autoridad judicial correspondiente”, explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Señaló que “dentro de la reglamentación, también quedará claro que bajo ninguna circunstancia, no se podrá violar ni una sola norma judicial, so pena de ser revocada esta suspensión de captura”.

Puede leer: MinJusticia sobre jóvenes que serán gestores de paz: "se busca facilitar la reconciliación"

Aclaró que habrá una comisión de alto nivel que a su vez estudiará cada caso. Por lo pronto no se ha determinado quiénes ni cuántos serán elegidos como gestores de paz en diversas regiones del país.

En ese sentido, indicó que “esta medida va dirigida también a líderes sociales, no solo a jóvenes capturados en medio de la protesta social”. Aseguró que estarán también líderes campesinos, afrodescendientes e indígenas.

Más noticias: Razones por las que demandarán decisión de liberar jóvenes de Primera Línea para ser gestores de paz

“Es una medida que revisaremos con mucho cuidado”, reiteró Prada al indicar que los gestores de paz serán voceros del Presidente en materia de paz y convivencia ciudadana. “Incluso, quienes hayan sido sindicados de haber afectado bienes, dentro de las funciones estará cuidarlos para que no se repitan comportamientos y estas conductas”, puntualizó.

El sábado, el presidente Gustavo Petro anunció que un grupo de jóvenes, que fueron detenidos durante las protestas del pasado paro nacional, serán designados como gestores de paz.


Temas relacionados

Atención a pacientes

EPS acumulan deudas en el Valle del Cauca por $6 billones: autoridades piden intervención del Ejecutivo

Desde la Gobernación del Valle aseguran que la región es una de las más afectadas del país por esta situación.
Hospital Universitario del Valle



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín