Largas filas de pacientes que madrugaron para obtener medicamentos en barrio Restrepo de Bogotá

Frente a las múltiples quejas, la Cooperativa Cohan emitió un comunicado.
Filas de usuarios en el barrio Restrepo
Filas de usuarios en el barrio Restrepo Crédito: RCN Radio - David Rincón

Desde la madrugada de este viernes, cientos de personas se agolparon en las afueras del dispensario farmacéutico de Cohan, ubicado en el barrio El Restrepo, localidad de Antonio Nariño, con la esperanza de recibir sus medicamentos.

Muchos de los usuarios llegaron desde las 4:00 a.m., provenientes de zonas como Bosa, Soacha y otras localidades del sur de Bogotá.

Lea también: Galán se fue contra manifestantes: "no se puede salir a joder a los demás"

“Estoy aquí desde las cinco y media de la mañana y todavía no nos han dejado entrar. Es muy difícil, hay mucha gente y no hay claridad sobre si nos van a entregar todo lo que necesitamos”, relató María, una adulta mayor que viajó desde Bosa-Recreo para reclamar sus medicamentos para la hipertensión, la diabetes y el dolor crónico.

Casos como el suyo se repitieron durante la jornada. Rosa que viajó desde Soacha comentó que recibió la ficha 231 y que al mediodía aún no había sido atendida.

Lea también: Denuncia surtió efecto: Capital Salud autoriza cirugía para menor

“Necesito medicamentos para mi mamá: losartán, tramadol y pañales. Seguimos esperando sin saber si alcanzaremos a pasar”, expresó.

Algunos usuarios denunciaron que incluso, tras varias horas de espera, debieron regresar a casa sin los medicamentos completos.

Mi papá es hipertenso, tiene problemas cardíacos y pulmonares. No puedo venir todos los días. Ya llevamos más de seis horas acá y esto es muy desgastante”, indicó otra ciudadana.

Varios de los asistentes señalaron que antes podían reclamar sus fórmulas en centros de salud cercanos a sus viviendas, pero que recientemente fueron reasignados al punto de El Restrepo, lo que ha generado mayor congestión.

Aunque algunos lograron salir con sus medicamentos, coinciden en que el proceso es agotador. “Yo llegué a las cuatro de la mañana, ya entré a pedir el medicamento para mi madre y gracias a Dios pues me fue muy bien, porque a veces llego y me toca devolverme, vengo del barrio de Las Lomas”, dijo una usuaria del barrio Las Lomas.

Frente a las múltiples quejas, la Cooperativa Cohan emitió un comunicado explicando que el servicio registró en los últimos días un volumen de atención superior al proyectado, agravado por los problemas de movilidad de las jornadas anteriores que impidieron a muchos usuarios acudir en su fecha habitual.

Como parte de las medidas para mejorar la atención, ambas entidades anunciaron un plan de acción integral con estrategias como ampliación de horarios a partir del 15 de junio de 2025, el dispensario atenderá de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 6:00 a.m. a 3:00 p.m.

Se dispondrá de personal de Cohan en los principales centros de autorización de Capital Salud, y un delegado de la EPS estará presente en el punto de El Restrepo. Además, los usuarios podrán coordinar entregas a domicilio desde estos centros, reduciendo desplazamientos innecesarios.

También indicaron que se incrementará el número de trabajadores en el dispensario y se habilitarán más puntos de atención. Y se fortalecerá este servicio, con especial atención a personas con condiciones especiales o movilidad reducida.

Sin embargo, esta problemática en el dispensario de El Restrepo evidencia una falla en la atención farmacéutica para usuarios de la red pública de salud, especialmente adultos mayores, quienes dependen de estos tratamientos para condiciones crónicas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro se solidariza con el pueblo venezolano



Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

¿Va a salir en el puente de San Pedro? Autopistas Sur y Norte concentrarán más del 50% del éxodo vehicular en Bogotá

Los dos corredores viales asumirán la carga de más de la mitad de los automóviles que abandonarán la ciudad.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.