La paloma de la paz estará con el féretro de Fernando Botero en homenajes

El féretro de Botero reposa desde el viernes en el Salón Elíptico del Capitolio para que los colombianos le rindan homenaje.
Paloma de la Paz de Botero
Paloma de la Paz de Botero Crédito: Cortesía

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dispuso que la escultura "La paloma de la paz", que el maestro Fernando Botero donó al país en 2016 con ocasión del acuerdo con las Farc, sea trasladada al Capitolio Nacional donde desde este viernes se vela en cámara ardiente al pintor y escultor fallecido a los 91 años.

"He dado instrucciones que durante los homenajes al maestro Fernando Botero, su obra, la paloma de la paz, lo acompañe", escribió en redes sociales el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Lea también: Fernando Botero y uno de los momentos más duros de su vida

La escultura, que está hecha de bronce y tiene 70 centímetros de altura, representa una paloma blanca con el pico dorado, voluminosa como todas las obras de Botero, y reposa sobre una base que mide un metro.

La obra fue donada por Botero al país el 24 de septiembre de 2016, días antes de la firma del acuerdo de paz con las Farc, y fue recibida en la Casa de Nariño por el entonces presidente, Juan Manuel Santos.

Lea también: Gustavo Petro deja plantado homenaje a Fernando Botero

Petro no asistió ayer, como estaba previsto, a los actos en honor del maestro Botero, fallecido el pasado 15 de septiembre en Mónaco, pero sí lo hizo Santos, quien a su salida del Capitolio manifestó que había sugerido que llevaran la escultura de la paloma a ese recinto.

"Acabo de sugerir que trajeran la paloma para acompañar al maestro Botero durante estos días, sería un bonito detalle", dijo Santos, quien recordó el apoyo del pintor y escultor a la reconciliación de los colombianos.

El féretro de Botero reposa desde ayer en el Salón Elíptico del Capitolio para que los colombianos le rindan homenaje, y el lunes será llevado para una misa en la Catedral Primada y luego para un acto en el Museo Botero, creado en el 2000 con la donación que el maestro hizo al Banco de la República de 123 obras de su autoría y 85 de artistas internacionales.

El mismo lunes por la tarde el féretro de Botero será llevado a su natal Medellín donde recibirá otros homenajes antes de su traslado definitivo, el próximo jueves, a Italia, donde será sepultado en la localidad de Pietrasanta al lado de su esposa, la artista griega Sophia Vari, fallecida en mayo pasado.


Pasaporte

Así será el nuevo pasaporte colombiano: Petro presentó su diseño

El presidente Gustavo Petro mostró por primera vez cómo será el nuevo pasaporte colombiano.
Presidente Petro revela nuevo pasapote.



Los choques por el poder en la hidroeléctrica de Urrá salpican a políticos, senadores y el propio Gobierno

El presidente de la empresa renunció tras los comentarios del presidente Gustavo Petro. Desde su llegada en mayo del año pasado hubo cuestionamientos y choques de poderes locales.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano