Futuro de relación entre Colombia y EE.UU., el tema de la reunión entre Gobierno y delegados de Biden

La delegación estadounidense fue encabezada por el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer.
reunión entre Gobierno y delegados de Biden
reunión entre Gobierno y delegados de Biden Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, se reunieron por cerca de una hora con el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, y una delegación de los Estados Unidos, para abordar temas como la lucha contra el narcotráfico, la cooperación entre ambas naciones y el futuro de las relaciones bilaterales.

Del encuentro, que se llevó a cabo en Casa de Nariño, también participaron por el gobierno de Joe Biden el asesor de Seguridad Nacional del vicepresidente, Phil Gordon; el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols y el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio occidental, el colombiano Juan González.

Lea también:Ratificaron en su cargo como vicepresidente primero del Concejo de Medellín a Julio González

"Ha sido una reunión de muy alto nivel, muy importante, en donde ha habido una reafirmación mutua de la gratitud por esta cooperación de cuatro años entre el gobierno del presidente Iván Duque y el gobierno de los Estados Unidos. Esta es una relación institucional, esta es una relación de largo plazo que lleva 200 años y que tiene que continuar por 200 y muchos más años en el futuro", dijo la vicepresidenta Ramírez.

De acuerdo con la Canciller, en la reunión también se reafirmó la gratitud y "el reconocimiento bilateral a la importancia de esa cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la reducción del área sembrada de coca, el fortalecimiento institucional y las capacidades que tenemos hoy para combatir el narcotráfico a través de la inteligencia".

Por su parte el presidente Iván Duque, a través de su cuenta en Twitter aseguró estar "muy complacidos con el reconocimiento que expresaron, en nombre del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su administración, a nuestro Gobierno en la defensa de la democracia, lucha contra Crisis Climática, comercio y migración, temas prioritarios para la agenda bilateral".

Le puede interesar: Lo que dijo Iván Duque sobre la carta que enviaron los 'paras' y 'narcos' a Petro

La delegación de Estados Unidos destacó las distintas figuras que ha venido aplicando Colombia en materia de extinción de dominio, así como el fortalecimiento y liderazgo que tiene hoy el país a nivel regional. "Tanto por la importancia de sus instituciones, como por la solidez y la estabilidad de la economía", resaltó Ramírez.

Sobre el futuro de las relaciones bilaterales, la vicepresidenta destacó que esta delegación, "tiene toda la convicción de seguir trabajando y darle continuidad en el largo plazo con el nuevo gobierno, como siempre, en esta línea de fortalecer las instituciones y seguir fortaleciendo a Colombia para el bienestar y progreso de los colombianos".


Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.