Juez ratificó la prisión de Óscar Gómez, presunto feminicida de la periodista Laura Camila Blanco

La Fiscalía y la familia de la víctima insisten en que el hombre, entonces pareja sentimental de Laura, la arrojó desde un noveno piso.
Combo de imágenes de Óscar Gómez, presunto feminicida de Laura Camila Blanco, y de la víctima.
Óscar Santiago Gómez, presunto feminicida, y Laura Camila Blanco. Crédito: Fiscalía General de la Nación y redes sociales

El Juzgado 56 Penal del Circuito de Bogotá ordenó este viernes que Óscar Santiago Gómez Leal permanezca detenido mientras avanza el proceso penal en su contra por el feminicidio de la periodista Laura Camila Blanco. El juez consideró que hasta ahora existe evidencia suficiente para que Gómez permanezca en prisión, como había decretado una primera instancia.

La audiencia virtual se llevó a cabo más de un mes después de que el juez 67 de Control de Garantías legalizara la captura de Gómez, expareja de Blanco, y escuchara los argumentos de la Fiscalía para enviarlo a prisión. El ente investigador le imputó feminicidio agravado el 21 de agosto, el mismo día que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) lo arrestó, y Gómez no aceptó los cargos.

Puede leer: Un juez envió a la cárcel al presunto feminicida de la periodista Laura Camila Blanco

De acuerdo con el juez de circuito, la medida de aseguramiento "no se sustenta con hipótesis infundadas", sino "con inferencia razonable de autoría o participación". Es decir, con las pruebas suficientes para en este momento suponer que Óscar fue el feminicida, "sin que ello signifique vulneración alguna al principio de presunción de inocencia".

El 26 de julio Laura y Óscar celebraron la graduación del joven. El agasajo llegó hasta Barrios Unidos, al apartamento en el que Blanco vivía sola. La pareja estaba con otras personas a quienes la Fiscalía ya ha considerado como testigos a lo largo del proceso penal. Ambos entraron a una habitación y discutieron, y aparentemente él luego la lanzó por la ventana.

La muerte ocurrió la madrugada del 27 de julio. Gómez ha sostenido desde entonces que Laura se aventó por la ventana. La familia de la comunicadora rechaza esa versión, y a sus reclamos de justicia se sumó oficialmente la Fiscalía. Medicina Legal encontró que tenía heridas previas a la muerte que indicarían que el ingeniero en sistemas la ahorcó y maltrató.

Le puede interesar: Inspección del Ministerio de Trabajo en Cartagena ordena cierre de buques de Atunes Van Camp's

Para el ente acusador, el episodio es el culmen de un ciclo de violencia que Óscar protagonizó en contra de la periodista de veintiséis años. "En múltiples ocasiones usted llamó a la víctima «prostituta», la reprendió por sus comportamientos como mujer, la llamó «gorda», la celó, le revisó el celular", señaló el fiscal Juan Camilo Caicedo en las audiencias preliminares.

La intención de Gómez era "degradarle (a Laura) en su dignidad humana", según argumentó el funcionario. Las indagaciones contra el encarcelado, quien apareció este viernes en la diligencia con uniforme naranja, tardaron casi un mes en surtir efecto. La Fiscalía logró una orden de captura que el CTI hizo efectiva en Engativá, en el occidente de Bogotá.

Al parecer, Gómez asfixió a Laura y, al dejarla en un "estado agónico", procedió a arrojarla al vacío desde la ventana del noveno piso en el que se encontraban, "obviamente con la voluntad y el conocimiento de cometer un feminicidio". Gómez ha escuchado los señalamientos junto a su abogado, Jhon Jairo Rosas, quien se opuso a la medida.

El juez 67 aseguró que la Fiscalía demostró "la inferencia razonable de autoría o participación" de Gómez en el crimen. O sea, la justicia alcanzó un grado de convencimiento que, aunque aún no sirve para condenar al presunto feminicida, sí permite inferir o deducir que pudo haber sido el responsable del delito que la Fiscalía imputó. Rosas opinó lo contrario.

Puede leer: Hermano preso de Mauricio Leal emprende batalla jurídica por sus bienes

La relación de Laura Blanco y Óscar Gómez duró dos años. En ese período el presunto agresor tejió "un patrón de violencia que marcó la relación" hasta la muerte de la periodista, afirmó el fiscal. La defensa, en cambio, alegó que Blanco "no muere a causa de una asfixia", sino en camino al hospital. La familia de la víctima estuvo presente en todas las audiencias.

El caso continuará mientras Óscar siga detenido. La postura del juez de garantías fue clara: "Es triste que Laura Camila, una joven educada, haya sido sumisa a un hombre violento y machista", dijo. "Se despojó a sus padres de una hija y a un hermano de su hermana", agregó el togado, quien calificó al feminicidio de Laura como "algo irreparable".

Rosas presentó en la diligencia de agosto un recurso de reposición que el juez 67 de garantías rechazó enseguida, y uno de apelación asegurando que la medida de aseguramiento cuestionaba la presunción de inocencia en un momento procesal inadecuado. La segunda instancia no estuvo de acuerdo. Gómez, de veintisiete años, se expone a una pena de más de 41.


Temas relacionados

Policía Nacional

Nuevo Director de la Policía Nacional delineó su plan de acción al frente de la institución

El general William Rincón relevó al general Carlos Triana quien fue removido del cargo por parte del presidente Gustavo Petro.
El general Rincón destacó que la seguridad debe medirse en sinergias y no solo en cifras



Hoy se produce oficialmente el relevo en la Policía Nacional

El Gral. Triana finaliza su gestión con un sabor agridulce por su repentina salida en medio de especulaciones.

Cesar Augusto Manrique, prófugo por corrupción de la UNGRD, tendría refugio del ELN en Catatumbo

Contra el exdirector de la Función Pública pesa una circular roja de interpol, como protagonista de este entramado de corrupción.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario