Juan Pablo Bieri habría censurado programa ‘Los puros criollos’

En una grabación se daba la orden que “debía salir (el programa) del «prime time»" y se hablaba de "desaparecer o matar la producción".
Juan Pablo Bieri
Crédito: Twitter @jpbieri

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos para iniciar un juicio disciplinario contra Juan Pablo Bieri, exgerente de RTVC, por haber ordenado la suspensión de la emisión del programa ‘los puros criollos’, en un presunto acto de censura.

El exfuncionario tendrá que responder por una aparente extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura y posible violación a los derechos de libertad de expresión y opinión.

Lea además: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

A través de un comunicado, la Procuraduría dijo que en este caso se le dio validez como prueba a la grabación hecha por la entonces directora del canal Señal Colombia, Diana Marcela Díaz Soto, tras la reunión que se realizó el 6 de diciembre de 2018 en la gerencia de RTVC en Bogotá.

Cabe mencionar que en dicho encuentro que fue grabado por la periodista Diana Díaz, quedó por sentada la orden de Bieri para no volver a emitir productos en los que participara Santiago Rivas, conductor del programa.

“Que a su vez debía salir del «prime time» y publicarse en un horario entre las 2 o 3 de la madrugada, para «desaparecer o matar la producción» o que se tuviera una nueva producción en la que no estuviera el señor Rivas”, dice uno de los apartes del comunicado de la Procuraduría.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

Diana Marcela Díaz tiene una investigación vigente en su contra en la Fiscalía tras una denuncia interpuesta por Bieri, por su supuesta responsabilidad en el delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

La investigación contra el exgerente de RTVC por parte de la Procuraduría, inició en enero de 2019 en el despacho de la Procuraduría primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, luego de una queja interpuesta por un anónimo.

“Denunciante anónimo manifiesta inconformidad en contra de Juan Pablo Bieri, desde que llegó a la gerencia de RTVC, por recibir instrucciones que afectan la libertad de expresión”, dice el denunciante.

Juan Pablo Bieri se desempeñó como gerente de RTVC entre el 27 de agosto de 2018 y el 31 de enero de 2019, días después del escándalo.


España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.