Jorge Enrique Vélez: faltan contratos para ser intervenidos judicialmente en La Guajira

En diálogo con LA F.m., el gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, indicó que aún falta analizar contratos irregulares en esa región del país para que sean intervenidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí la entrevista con Jorge Enrique Vélez, gobernador encargado de La Guajira


La acción del ente acusador se registraría en los próximos días, lo que traería consigo nuevas capturas por el escándalo de corrupción que rodea a esa región del país.

Entretanto, el gobernador encargado señaló que siete fiscales están trabajando de manera permanente en La Guajira, recibiendo denuncias sobre irregularidadesen varios temas como infraestructura, salud, educación y megaproyectos. Cabe anotar que el ente acusador dio a conocer los resultados sobre la intervención judicial que por casos de corrupción se realizó en el departamento.

Los primeros resultados de las diferentes investigaciones que se adelantan en La Guajira permitieron descubrir según la Fiscalía una serie de irregularidades en el manejo de los recursos del departamento por los cuales se ha dispuesto la imputación de cargos a cuarenta y una personas y se avanza en la acusación de otras once.

En el caso del ICBF, la Fiscalía investiga dos contratos por más de 3 mil 421 millones de pesos ($3.421.000.000), destinados para la atención integral de 1.400 niños de 0 a 5 años y madres gestantes o lactantes, como resultado de lo cual se habría establecido un peculado del orden de mil cuatrocientos noventa y cinco millones de pesos ($1.495.000.000), que equivalen a casi la mitad de los recursos de los dos convenios.

Se encontró que con facturas falsas cobraron de manera irregular más de quinientos millones de pesos ($500.000.000). Además, realizaron cobros de arrendamiento que superan el doble del valor real y se efectuó pagos a celadores que no prestaron el servicio u obtenían ingresos menores a los reportados.

Para desarrollar este proyecto el ICBF regional La Guajira contrató con la Asociación Asomilenio.

La Fiscalía solicitó audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de catorce (14) personas, como posibles responsables de los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. A la fecha se han capturado doce (12) personas. Frente al segundo aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de la exgobernadora Oneida Pinto, por un supuesto plan para atentar en su contra, Vélez indicó que no ha vuelto a recibir amenazas.

Con relación a este caso uno de los abogados de la exmandataria departamental presentó una excusa para explicar la no comparecencia de Pinto, señalando ante el Juzgado de Control de Garantías que no podía hacer presencia en la audiencia porque su apoderado tiene una incapacidad odontológica del 20 de octubre al 21.


Temas relacionados

Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli