Iván Duque pide reactivar órdenes de captura contra negociadores del ELN

La determinación del primer mandatario se da tras el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander.

El presidente Iván Duque pidió hacer efectivas las órdenes de captura contra los cabecillas del ELN y retiró a los negociadores de esa guerrilla los beneficios otorgados en medio de los diálogos.

Tras el anuncio del primer mandatario, se reactivan las circulares rojas vigentes contra los negociadores del Ejército de Liberación Nacional que en este momento se encuentran en Cuba.

Iván Duque recordó que el ELN es el autor del ataque contra el centro de estudios de la Policía Nacional e hizo énfasis en que "este fue un atentado preparado y organizado con muchos meses de anticipación".

"Para toda Colombia hoy es claro que el ELN no tiene ninguna genuina voluntad de paz", destacó Duque, quien aseguró que no descansará hasta llevar a la justicia a todos los autores materiales e intelectuales del crimen.

En medio de su alocución, el presidente Iván Duque fue enfático en señalar que desde el primer día de su gobierno le exigió al ELN "la entrega de todos los secuestrados en su poder y el cese de sus actividades delincuenciales para considerar cualquier espacio de conversación".

Iván Duque señaló que las condiciones impuestas a la guerrilla no nacen de ningún capricho. Además, dijo que "la paz se debe construir sin premiar ni legitimar a los criminales" y no puede ser producto del chantaje contra la legalidad.

El primer mandatario reiteró que Colombia y la comunidad internacional "le exigen nuevamente al ELN la liberación total de los secuestrados a los que hoy mantienen alejados de sus seres queridos y el cese de las actividades delincuenciales contra la vida y la libertad de los colombianos".

ELN, el responsable del atentado contra la Escuela General Santander

El gobierno señaló este viernes al ELN como el responsable del ataque terrorista que dejó 21 muertos en la Escuela de Cadetes General Santander.

"El gobierno nacional sabe y entiende que el ELN no tiene voluntad de paz", dijo en su momento el comisionado de paz, Miguel Ceballos, en una rueda de prensa junto con otras altas autoridades en la presidencial Casa de Nariño.

Lea también: ¿Quién es Ricardo Andrés Carvajal Salgar, detenido por el atentado en Bogotá?

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, había señalado que el acto terrorista contra la Escuela de Cadetes fue cometido por un miembro de esa guerrilla.

Botero reveló este viernes en la mañana las evidencias de que el autor material del hecho fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años de edad, quien murió en el atentado.

Rojas Rodríguez entró a la fuerza a la Escuela de Cadetes en una camionetacon 80 kilos de pentolita. El ministro Botero agregó que "no existe hasta el momento, dentro de estas primeras 22 horas (de investigación), ningún elemento que nos permita concluir que esta persona se suicidó".

Lea además: Si carro bomba en la Escuela General Santander fue del ELN, ellos lo reinvindicarán: Carlos Velandia

Según el ministro de Defensa, el plan original podía consistir en activar los explosivos mediante "dispositivo electrónico". La explosión dejó 21 muertos y 68 heridos, 58 de los cuales fueron dados de alta, según la Policía.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.
Manifestantes bloquean el paso por los peajes de La Autopista del Café



Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz