¿Quién es Ricardo Andrés Carvajal Salgar, detenido por el atentado en Bogotá?

Es el segundo nombre que se revela tras el de José Aldemar Rojas Rodríguez, autor material de los hechos.
Arriba Ricardo Andrés Carvajal Salgar. Abajo, las imágenes de la Escuela General Santander, en Bogotá, donde tuvo lugar el atentado
Arriba Ricardo Andrés Carvajal Salgar. Abajo, las imágenes de la Escuela General Santander, en Bogotá, donde tuvo lugar el atentado Crédito: Foto de la Fiscalía y Colprensa, respectivamente

En el marco de las pesquisas que se llevan a cabo por el atentado con carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, en el sur de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, en labor conjunta con la Policía Nacional, anunció la captura de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien - según el ente acusador - deberá responder por los delitos de terrorismo y homicidio agravado.

Los equipos de Policía judicial adelantaron entrevistas, recopilaron material de las cámaras de seguridad, así como evidencia documental de los registros del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), revisión técnico- mecánica, pagos de peajes del vehículo con el que se cometió el atentado.

Mientras adelantaban dicha labor, explicó el fiscal Néstor Humberto Martínez, se obtuvo un audio- en circunstancias que no fueron reveladas en su totalidad - que advertía de un posible cómplice en los hechos. “Con información técnica, audios de la Fiscalía nos permiten advertir que el señor Ricardo Andrés Carvajal Salgar, por medio telefónico, reconoce coparticipación en grado de autor, en el acto terrorista que se cometió el día de ayer”, señaló el jefe del ente acusador.

Lea también: ¿Coce del ELN ordenó atentado en la Escuela de Cadetes de Bogotá? Carlos Velandia tiene otra tesis

De 39 años de edad, el sujeto fue capturado este viernes 18 de enero en el barrio Los Laches, ubicado en la parte alta de la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá. "En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías y Fiscalía le imputará terrorismo y homicidio agravado", informó la Fiscalía.

“Luego de obtener la orden de captura, hacia las 2:30 de la mañana capturamos al señor Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien de acuerdo con las evidencias técnicas que reposan en el sistema de la Fiscalía, reconoce participación en el acto terrorista. En el allanamiento incautamos el celular, un manual del combatiente, uniformes, overoles", explicó la Fiscalía.

Pertenencias de Ricardo Andrés Carvajal Salgar dadas a conocer por la Fiscalía
Pertenencias de Ricardo Andrés Carvajal Salgar dadas a conocer por la FiscalíaCrédito: Foto de la Fiscalía General de la Nación

Aparte de interrogar al sujeto detenido, las autoridades pidieron a la ciudadanía informar si saben algo más, toda vez que el objetivo es saber de dónde salió esa camioneta repleta de explosivos. “Requerimos la cooperación de la ciudadanía para que nos ayude a identificar y a completar el trazo del vehículo con el que se realizó el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes porque necesitamos saber de dónde salió con los explosivos”. Por ahora, el sujeto detenido no ha dado a conocer más información sobre Ricardo Andrés Carvajal Salgar.

Sí lo hizo sobre el historial de la camioneta que fue utilizada como bomba. Según se informó, el 17 de febrero de 2017 el vehículo fue adquirido por Mauricio Mosquera León, alias Macancan, con traspaso abierto y quien registra dos antecedentes por rebelión, uno por concierto para delinquir con fines terroristas y uno por terrorismo.

Pertenencias de Ricardo Andrés Carvajal Salgar dadas a conocer por la Fiscalía
Pertenencias de Ricardo Andrés Carvajal Salgar dadas a conocer por la FiscalíaCrédito: Foto de la Fiscalía

El 21 de noviembre de 2017 se realizó el traspaso en el municipio de Bello (Antioquia), a Wilson Arébalo. Luego, el 20 de abril de 2018, en la Notaría 57 de Bogotá, se registró el contrato de venta a José Aldemar Rojas, por parte de Wilson Arébalo.

Lea también: Gobierno entiende que ELN no tiene voluntad de paz, asegura Miguel Ceballos

El 8 de mayo de 2018 se tramitó mediante poder especial dado por Wilson Arébalo, dirigido a la oficina de Tránsito y Transporte de Bello (Antioquia), para que realizara el traspaso del vehículo a José Aldemar Rojas. El documento fue autenticado en la Notaría Única de Fortul (Arauca).

El 11 de mayo de 2018 se realizó el traspaso en el municipio de Bello (Antioquia) a José Aldemar Rojas. El 27 de julio de 2018 se realizó la última revisión técnico-mecánica al vehículo, solicitado por Wilson Arébalo en el CDA Servicar “El Arauco” de Saravena, en Arauca.

El 24 de noviembre de 2018 se observó el vehículo en mención sobre la vía Barranca de Upía, Villavicencio (Meta). Estye jueves, ingresó con los explosivos a las instalaciones, donde estalló. Aún se desconoce si José Aldemar Rojas se suicidó y si accidentalmente hizo estallar un vehículo que, al parecer, pretendía dejar en las instalaciones de la institución.

Avioneta

MinDefensa ordena apoyar labores de extracción de víctimas del siniestro aéreo en el Catatumbo

Se espera que a primera hora de este jueves los rescatistas y comisiones de expertos inicien el ascenso al cerro en donde ocurrió la tragedia.
Apoyo para labores de rescate en accidente aéreo en el Catatumbo.



Refuerza seguridad en Tuluá ante posibles retaliaciones por extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle adopta medidas preventivas ante posibles retaliaciones de estructuras criminales.

Grupo criminal 'La 38', desarticulado por el Ejército Nacional en Calarcá (Quindío)

Según las investigaciones, este grupo era el encargado de cometer hurtos, narcomenudeo, confrontaciones y homicidios selectivos.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera