Investigan masacre en Cali: tres personas fueron asesinadas dentro de un bar

Dos hombres y una mujer fueron asesinados en medio de un ataque armado dentro de un establecimiento del barrio Alto Nápoles. Otra persona resultó herida.
Levantamiento de cuerpo
Levantamiento de cuerpo Crédito: Colprensa

Las autoridades investigan la masacre de tres personas ocurrida en el interior de un bar del barrio Alto Nápoles, comuna 18, al sur de Cali, Valle del Cauca.

De acuerdo con el informe oficial, varios hombres ingresaron al establecimiento y dispararon contra las personas que se encontraban en el lugar. Posteriormente, huyeron del sitio a bordo de motocicletas.

Las víctimas fueron identificadas como Yoni Esteban Quinayas Armero, de 32 años; Cristhian Andrés Gallego Morcillo, de 29 años, y Ana Julieth Grijalba Hernández, de 31 años.

Así mismo, un hombre de aproximadamente 32 años resultó herido y fue traslado de urgencia a un centro asistencial para su respectiva atención médica.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señaló que esta es la masacre número 89 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el país y la segunda que se presenta en la capital del Valle del Cauca.

Alcalde de Cali anuncia ofensiva contra los focos de violencia

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer lo ocurrido y establecer quiénes estuvieron detrás del ataque armado.

"Es un caso que estamos investigando de la mano de la Policía y de la Fiscalía, pero también es uno de los temas que tocamos con el presidente este fin de semana en Cali", dijo.

El funcionario explicó que la visita del presidente Abelardo De La Espriella a la ciudad no estuvo relacionada únicamente con los asuntos de reconstrucción que enfrenta Cali después de la emergencia, sino que también incluyó una reunión específica para analizar la seguridad.

"El presidente vino a ver temas de la reconstrucción, pero también -por solicitud nuestra- para hacer un consejo de seguridad específico sobre la situación de seguridad en Cali. No puede ser que nosotros estamos en medio de la tragedia que estamos y los bandidos siguen siendo bandidos, pues les vamos a caer con toda", sostuvo.

Eder también aseguró que durante su administración ha insistido ante el Gobierno Nacional en la necesidad de fortalecer el acompañamiento a Cali en materia de seguridad.

"Yo llevo dos años y medio pidiendo un mayor compromiso del Gobierno Nacional, y le tengo la buena noticia a los caleños que el presidente De La Espriella le está dando toda la importancia al tema", agregó.

Así mismo, el alcalde de Cali aseguró que busca concentrar la respuesta institucional en sectores donde se ha identificado una mayor concentración de hechos violentos. Entre ellos está la Comuna 18, una zona que, de acuerdo con el alcalde, fue uno de los principales puntos analizados durante el consejo de seguridad.

"Tuvimos una reunión larga de más de dos horas donde miramos los principales puntos y focos de violencia en Cali; uno de ellos es justamente en la Comuna 18 y vamos a implementar un plan muy contundente, como lo que hemos visto los colombianos que ha pasado en Barranquilla, en La Guajira, o en Medellín. Ya llegó el momento de sentir el músculo del Estado, la recuperación de la seguridad aquí en Cali y eso iniciaremos en varios lugares", puntualizó.

Cabe resaltar que las comunas 14, 15, 18 y 21 se mantienen entre los sectores con mayores niveles de violencia.

Alerta por violencia en Cali

Este nuevo hecho de violencia vuelve a poner sobre la mesa la situación de seguridad en Cali y sobre las estructuras criminales que delinquen en diferentes sectores de la ciudad.

La Defensoría del Pueblo ya había advertido sobre el escenario de riesgo que enfrenta la ciudad por la presencia de grupos armados organizados, estructuras de crimen local y redes criminales con alcance regional y transnacional, a través de una Alerta Temprana.

Según el organismo, la ciudad se ha convertido en un territorio estratégico para diferentes actores ilegales debido a su ubicación, sus conexiones con el Pacífico y las posibilidades que ofrece para el desarrollo de economías ilícitas. La alerta también advierte sobre fenómenos como reclutamiento, utilización de menores, extorsiones, amenazas y desplazamientos.

La Defensoría señaló también que en Cali confluyen estructuras como el Eln, disidencias de las Farc y el Clan del golfo, además de organizaciones criminales locales y redes con conexiones nacionales e internacionales.

Claves del tema en cuatro preguntas:

¿Qué pasó en el barrio Alto Nápoles de Cali?

Tres personas fueron asesinadas durante un ataque armado en un establecimiento del barrio Alto Nápoles. Varios hombres armados ingresaron al lugar y dispararon contra quienes se encontraban allí. Tres personas murieron y una cuarta resultó herida.

¿Quiénes fueron las víctimas de la masacre en Alto Nápoles?

Las víctimas fueron identificadas como Yoni Esteban Quinayas Armero, de 32 años; Cristhian Andrés Gallego Morcillo, de 29 años, y Ana Julieth Grijalba Hernández, de 31 años. Un hombre de 32 años también resultó herido.

¿Qué dice la Defensoría sobre la violencia en Cali?

La Defensoría del Pueblo advirtió, mediante una Alerta Temprana, sobre un escenario de riesgo en Cali asociado con la presencia de grupos armados y estructuras de crimen organizado. La entidad alertó sobre el reclutamiento y utilización de menores, las disputas por rentas ilegales, las amenazas, extorsiones y el uso de la ciudad como plataforma para actividades criminales.

¿Qué anunció el alcalde de Cali después de la masacre?

El alcalde Alejandro Eder aseguró que el caso de Alto Nápoles está siendo investigado por la Policía y la Fiscalía y anunció un plan de intervención en varios puntos críticos de Cali. El mandatario señaló especialmente a la Comuna 18 como uno de los focos identificados durante el consejo de seguridad realizado con el presidente, y aseguró que se buscará fortalecer la presencia y capacidad del Estado para recuperar la seguridad en estos sectores.


Homicidios

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño