Inpec aseguró que reforzaron las medidas contra la corrupción en 2024

El director del instituto destacó que durante el año se investigaron a 3.700 funcionarios, incluyendo aproximadamente 100 directores.
Inpec
Director del Inpec confirma captura de 98 funcionarios por corrupción en cárceles. Crédito: Colprensa

Como balance de este 2024, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que se han capturado 98 funcionarios relacionados con hechos de corrupción en centros de reclusión del país.

Destacando que actualmente se adelantan 72 procesos penales ante la Fiscalía General de la Nación, los cuales abarcan delitos como concusión, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, los cuales están siendo investigados con el apoyo de diversas entidades.

“Se llevan 72 procesos con la Fiscalía General de la Nación en todo el país. Estamos articulando con la señora Ministra de Justicia y con la señora fiscal para ampliar la cobertura y contar con fiscales especializados en varias cárceles, así como con investigadores del Gaula y de la Sijin”, afirmó el director del Inpec.

Le puede interesar: Ariel Ávila desmintió que la reunión con Juan Manuel Santos haya sido para impulsar la campaña de Claudia López

El objetivo, según Gutiérrez, es continuar con la investigación de estos casos de corrupción, determinar a los responsables y garantizar que se apliquen las sanciones correspondientes. El coronel enfatizó que los esfuerzos están orientados a fortalecer la transparencia y la seguridad en el sistema penitenciario, combatiendo las irregularidades que afectan su funcionamiento.

Además, Gutiérrez destacó que, en total, se han investigado a 3.700 funcionarios, incluyendo aproximadamente 100 directores, y a otros empleados de diferentes niveles. Estas investigaciones forman parte de un esfuerzo más amplio para erradicar los actos de corrupción dentro del sistema penitenciario.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán aclaró si habrá o no alerta roja en Bogotá por escasez de agua

Recientemente, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Sijin y la Fiscalía General de la Nación, se realizaron más de ocho allanamientos en diferentes cárceles del país y en Bogotá. Durante las diligencias, 15 personas fueron capturadas por su presunta implicación en la comercialización irregular de productos dentro de los penales.

“Todo esto está completamente articulado con la Fiscalía. La lucha contra la corrupción en el Inpec es un compromiso firme y continuaremos con las acciones necesarias para limpiar las instituciones y devolverles la confianza a la ciudadanía”, concluyó el director del Inpec.


Temas relacionados

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.