Inpec aseguró que reforzaron las medidas contra la corrupción en 2024

El director del instituto destacó que durante el año se investigaron a 3.700 funcionarios, incluyendo aproximadamente 100 directores.
Inpec
Director del Inpec confirma captura de 98 funcionarios por corrupción en cárceles. Crédito: Colprensa

Como balance de este 2024, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que se han capturado 98 funcionarios relacionados con hechos de corrupción en centros de reclusión del país.

Destacando que actualmente se adelantan 72 procesos penales ante la Fiscalía General de la Nación, los cuales abarcan delitos como concusión, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, los cuales están siendo investigados con el apoyo de diversas entidades.

“Se llevan 72 procesos con la Fiscalía General de la Nación en todo el país. Estamos articulando con la señora Ministra de Justicia y con la señora fiscal para ampliar la cobertura y contar con fiscales especializados en varias cárceles, así como con investigadores del Gaula y de la Sijin”, afirmó el director del Inpec.

Le puede interesar: Ariel Ávila desmintió que la reunión con Juan Manuel Santos haya sido para impulsar la campaña de Claudia López

El objetivo, según Gutiérrez, es continuar con la investigación de estos casos de corrupción, determinar a los responsables y garantizar que se apliquen las sanciones correspondientes. El coronel enfatizó que los esfuerzos están orientados a fortalecer la transparencia y la seguridad en el sistema penitenciario, combatiendo las irregularidades que afectan su funcionamiento.

Además, Gutiérrez destacó que, en total, se han investigado a 3.700 funcionarios, incluyendo aproximadamente 100 directores, y a otros empleados de diferentes niveles. Estas investigaciones forman parte de un esfuerzo más amplio para erradicar los actos de corrupción dentro del sistema penitenciario.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán aclaró si habrá o no alerta roja en Bogotá por escasez de agua

Recientemente, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Sijin y la Fiscalía General de la Nación, se realizaron más de ocho allanamientos en diferentes cárceles del país y en Bogotá. Durante las diligencias, 15 personas fueron capturadas por su presunta implicación en la comercialización irregular de productos dentro de los penales.

“Todo esto está completamente articulado con la Fiscalía. La lucha contra la corrupción en el Inpec es un compromiso firme y continuaremos con las acciones necesarias para limpiar las instituciones y devolverles la confianza a la ciudadanía”, concluyó el director del Inpec.


Temas relacionados

Salud

Minsalud: Asesinato de conductor de ambulancia en Norte de Santander es un ataque directo contra la Misión Médica

El ataque se registró en el bloqueo armado del ELN en el municipio de Puerto Santander (Norte de Santander).
Ambulancias de Misión Médica



Atención: moto bomba explotó en peaje la Lizama en Santander

El gobernador del departamento Juvenal Díaz rechazó el ataque y responsabilizó al ELN.

Las historias de los 20 jóvenes que se salvaron en la tragedia del bus de Bello

Las historias de los 20 jóvenes que se salvaron en la tragedia del bus de Bello

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.