Indígenas reclutados por disidencias son 'carne de cañón' en combate, según denuncia

La CRIC denuncia que las disidencias de las Farc están incrementando sus acciones para reclutar jóvenes indígenas.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

En medio de los combates entre la disidencia de las Farc “Carlos Patiño” y tropas del Ejército en el municipio de Argelia en el sur del Cauca, han muerto varios de los integrantes del grupo armado ilegal, sin que se conozca con seguridad, el número de fallecidos.

Algunos de los cuerpos que han sido encontrados, fueron llevados a sus lugares de origen, lo que permitió establecer que por lo menos cuatro, correspondían a jóvenes indígenas pertenecientes a resguardos ubicados en municipio del norte del departamento del Cauca y que habían sido reclutados por las disidencias.

Lea además: Gobierno presenta manual sobre prevención de reclutamiento de menores

“Para nadie es un secreto que nuestros jóvenes están viendo una salida en esos grupos y eso está generando desarmonía en nuestros territorios. Tenemos bastantes jóvenes que han sido reclutado, algunos los hemos podido rescatar con apoyo de la Defensoría del Pueblo, de la Cruz Roja, pero hay otros que no ha sido posible”, dijo Carmen Guembuel, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Los comuneros reclutados por las disidencias, algunos cuando aún son menores de edad, están siendo llevados hasta el municipio de Argelia, donde son usados como “carne de cañón”, en medio de los fuertes choques que completan 19 días.

Lea también: 60 menores que estaban en manos de grupos ilegales, en Córdoba, han sido rescatados: ICBF

“Nuestros jóvenes son reclutados y desafortunadamente vuelven a nuestros territorios, no de la forma como uno quisiera, si no bajo cuatro tablas. Son cuatro vidas de cuatro jóvenes que posiblemente si hubiésemos tenido la posibilidad de brindarles otras formas de vida, serían nuestras futuras autoridades en las comunidades”, detalló la dirigente indígena.

De otro lado el Ejército también ha denunciado que la disidencia 'Carlos Patiño', está amenazando a la población de la zona rural de Argelia, para que realice movilizaciones y exijan el retiro de la fuerza pública de esa población.


Temas relacionados




¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín