60 menores que estaban en manos de grupos ilegales, en Córdoba, han sido rescatados: ICBF

Los programas 'en la Jugada' y 'Sacúdete' pretenden frenar el reclutamiento.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, aseguró que 44 niños y 16 niñas que habían sido reclutados por los grupos al margen de la ley en el departamento de Córdoba que se encuentran bajo protección de la entidad en el programa de desvinculados bajo la modalidad de restablecimiento de derecho.

La funcionaria dijo a través de los programas 'en la Jugada' y 'Sacúdete' buscan contrarrestar el reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales en todo el territorio Colombiano.

Lea aquí: Gobierno presenta manual sobre prevención de reclutamiento de menores

"Trabajamos desde la primera infancia para que niños y niñas tengan sus capacidades de desarrollo motor y cognitiva para que las familias entiendan que deben constituir en entornos protectores", agregó la funcionaria.

Según las autoridades, en poblaciones alejadas que pertenecen a municipios como Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y San José de Uré muchos menores son víctimas del fenómeno del reclutamiento por cuenta de la presencia de bandas criminales y disidencias de las Farc.

La directora general del ICBF estuvo visitando las unidades móviles de la entidad, con las cuales brindan todo el apoyo a niños en condición de desplazamiento en varios barrios vulnerables en el municipio de Tierralta, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos.

Le puede servir:10 muertos fue el saldo de los combates en Argelia, Cauca

“Estamos impactando a más 150.000 niños y niñas con un programa de entrega de nutrientes con las unidades móviles que hacen un intervención a toda la familia para prevenir todo el esquema de violencia. En Córdoba estamos atendiendo más de 22.825 niños y Tierralta es fundamental para que esté el Estado colombiano”, explicó la funcionaria.

Al mismo tiempo, la funcionaria rechazó enérgicamente todo acto de violencia que afecte a los niños y niñas en el país y expresó la preocupación por el aumento de cifras de denuncias de violencia sexual contra menores de edad.


Temas relacionados




Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.