Piden a Corte IDH medidas para indígenas embera del parque Tercer Milenio en Bogotá

Uno de los abogados que representa a esa comunidad ancestral explicó la petición que hicieron al tribunal internacional.
Indígenas en Parque Tercer Milenio en Bogotá.
Crédito: RCN Radio

La comunidad indígena embera que se encontraba asentada frente al parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, está pidiendo a las autoridades distritales el acceso a vivienda digna, esta misma comunidad solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a su favor.

José Manuel Marín, uno de los abogados apoderados de esta comunidad ancestral, explicó que con la petición esperan también proteger a los líderes de la misma y ya ese tribunal les hizo una petición formal para que amplíen la información al respecto.

Lea también: Santa Fe, Millonarios y La Equidad regresan a su casa en Bogotá

"Esta medida cautelar contempla diferentes solicitudes y peticiones de la comunidad, particularmente relacionadas con aquellas relacionadas con el acceso a la vivienda y la seguridad para los líderes, debido a que han recibido amenazas", expuso.

"En ese sentido se avanza en la medida cautelar que se presentó en 2020. Esta semana se presentó una comunicación de la CIDH solicitando la ampliación de la información (...) la solicitud surge de la grave situación que estaba viviendo la comunidad", añadió el jurista.

Conocimos el documento que le hizo llegar la CIDH y allí le pide a la comunidad identificar claramente las situaciones de riesgo que viven las personas, así como información sobre procesos judiciales interpuestos al respecto.

"Actualizar la información sobre la situación de riesgo de las personas propuestas como beneficiarias y, en la medida de lo posible, identifíquelas con nombre y apellido; en particular, si han sido objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia adicionales", se lee allí.

Lea acá: Ya hay fecha para que colegios de Bogotá regresen a la presencialidad

Con anterioridad, ese asentamiento se había levantado después de que el Distrito llegara a un acuerdo con la comunidad para entregarle ayudas, en medio de la emergencia sanitaria que se vive por cuenta de la pandemia de covid-19.


Valle del Cauca

Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.
Levantamiento de cuerpos



Testigos denuncian amenazas tras muerte del joven Alexander Avendaño Varela en el embalse de Guatapé-El Peñol

Los jóvenes señalados por este caso niegan participación en los hechos. Familiares y allegados de Alexander Avendaño convocaron una velatón en su memoria.

Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué