Indígenas de río Sucio, Chocó, confinados por enfrentamientos entre Clan Úsuga y Farc

Cerca de 300 integrantes de bandas criminales habrían incursionado a las zonas donde habitan los nativos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La incursión armada de 300 presuntos integrantes de la banda criminal del Clan Úsuga tuvo lugar en el resguardo indígena Salaquí Pavaradó en el municipio de Río Sucio, Chocó.

Según las denuncias de la organización indígena de ese departamento, los delincuentes manifestaron que su objetivo es sacar de la zona a los grupos guerrilleros.

El Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena, Luis Fernando Arias, explicó que los nativos se encuentran confinados en sus resguardos por temor a los enfrentamientos que desde este jueves se registran entre el Clan Úsuga y las Farc. Alertó sobre una posible crisis humanitaria, por lo cual solicitó el acompañamiento del Gobierno nacional.

Se espera que en las próximas horas arribe una comisión humanitaria a la zona, para verificar las condiciones en que se encuentran las comunidades indígenas, que ante el incremento de los combates, se encuentran confinadas en sus resguardos sin tener acceso al agua ni a los alimentos.

Este hecho se suma a la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, respecto al desplazamiento masivo de aproximadamente 130 familias indígenas que habitan en resguardos del Litoral de San Juan, Chocó.

Según el Ministerio Público, los nativos salieron de sus hogares debido a los operativos y bombardeos que la Fuerza Pública adelanta para desmantelar los campamentos del ELN y el Clan Úsuga.

juez

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.
De acuerdo con el documento presentado ante el juez, cerca de 3.500 escoltas podrían verse afectados por la modificación del proceso.



Avalancha arrasó acueducto de Tame, Arauca, y dejó a más de 42.000 personas sin agua potable

La recuperación del sistema de captación y conducción tendría un costo entre 5.000 y 8.000 millones de pesos.

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli